Propuesta constitucional genera preocupación por nuevas autorizaciones administrativas e imposibilidad de ceder derechos de agua

0
19

Criterio relativo al tiempo que se extenderían los permisos para poseer el recurso hídrico “para regar y no embalsar” fue uno de los puntos más álgidos en la actividad que se desarrolló en la ciudad de Ovalle, organizada por la sociedad Agrícola del Norte (SAN) y que contó con la participación del secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

“Propuesta de la nueva Constitución para el agua y la agricultura” fue el nombre del seminario organizado por la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) que contó con la participación del secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), regantes y agricultores, y ex constituyentes, donde se analizaron los alcances del texto que se deliberará el próximo 04 de septiembre.
Para los agricultores existe preocupación, por lo que aluden incertezas y incertidumbre ante una eventual modificación a las “reglas del juego”, especialmente por nuevas autorizaciones administrativas para gestionar el agua y la imposibilidad de ceder los derechos del recurso hídrico.
Uno de los consensos es que los capítulos de la Constitución son que los productores los que por generaciones han traspasado sus conocimientos, terrenos y derechos de agua, que, según ellos, ahora están en riesgo, de aprobarse la nueva carta magna.

Para Juan Pablo Matte, secretario General de la SNA, es muy importante educar a la comunidad, a que se informen objetivamente, reflexionen y tomen la mejor determinación por el futuro de Chile. “Hemos presentado cada uno de los artículos con las modificaciones del nuevo escrito, esta no es discusión entre izquierda o derecha, gobierno u oposición, es una discusión de Chile, de nuestros destinos, de nosotros y las próximas generaciones. La propuesta no se hizo cargo de las necesidades reales del agro y eso es lo que nos preocupa”, dice.

El dirigente gremial puntualiza que se enfrentan a una nueva condición en el uso del agua con autorizaciones administrativas, que “no queda claro por cuánto tiempo serían los permisos, que serán entregados según el criterio de funcionarios públicos para regar y no embalsar”.
Roberto Vega, ex Constitucional por la región de Coquimbo, expuso los principales puntos referidos al agua y el agrom explicando los nuevos artículos que fueron debatidos en la Convención Constituyente. “Esta propuesta genera incertidumbre, sobre el uso y derechos de agua, los elimina. Nunca ha estado en duda la posesión del agua, ahora se propone solicitar autorizaciones, y nos preguntamos qué sucederá con los créditos que se entregan para financiar las labores agrícolas”, comenta.

De acuerdo a Vega, el agricultor perderá parte de su patrimonio, puesto que no se podrán transferirse (los derechos de agua), dejando el saldo de predios sin agua. Respecto a la soberanía y seguridad alimentaria que se propone, “se atenta con la libertad y los precios, los costos son más caros, quien paga el costo es el ciudadano, hay un fomento a la semilla y frutas tradicionales, con eso desaparecería la industria de la uva, que fue introducida en la zona”.
“Yo me pregunto ¿cuáles son las semillas o productos tradicionales en esta zona?, hay bastantes temas que entregan más bien inseguridades que seguridades para el agro”, complementa.
Gustavo Hernández del canal La Colorada del Río Pamma, en Combarbalá, fue claro en señalar que la propuesta “los deja en la duda si podrán producir alimentos o continúan con sus labores de exportación, que llevan más de 40 años de éxito en Europa, Estados Unidos y Asia, creando miles de trabajos y servicios asociados.
“Esto es un golpe que se ha dado por la espalda, algunos convencionales nunca han plantado una lechuga y propusieron temas sin consultarnos sin saber la realidad, aquí no es el espíritu santo que hace nacer las frutas y verduras. Aquí son los agricultores que trabajan día a día y se levantan según los turnos de agua, incluso regando a las 3 o 4 de la mañana, aquí faltó mayor integración de ideas y planteamiento de los gremios”, estima.
Edgardo Bou, director del Río Rapel en Limarí, menciona que el gremio agrícola “no puede tomar una posición sobre el nuevo texto, más bien debemos entregar la información para tomar una decisión en forma responsable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here