Empresarios regionales viajarán a Panamá con miras a abrir nuevos mercados de exportación

0
21

Seis empresas de las comunas de Zonas Rezagadas participarán de una Misión Comercial organizada por la oficina regional de ProChile.
Empresarios del rubro de la fruta fresca, frutos secos, vinos y pisco, representantes de las comunas de Zonas Rezagadas, viajarán la próxima semana a Panamá, en el marco del programa de Capacitación Internacional que lleva adelante la Oficina Regional de ProChile Coquimbo en este territorio.
Los productores fueron seleccionados para ser parte de la “Misión Comercial Multisectorial Panamá 2022”, que tiene como objetivo que puedan conocer el mercado centroamericano y sus potencialidades. Para ello, participarán en ruedas de negocios, reuniones con empresarios locales y realizarán visitas a mercados de su interés, entre otras actividades. En total son 6 empresas las que desarrollarán esta gira que se concretará entre el 10 y el 13 de agosto.

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, manifestó que como institución apuntaron a este mercado para realizar esta visita internacional porque se visualiza como una interesante oportunidad para las empresas de la zona. “Su posición estratégica dentro del continente da todas las señales para pensar que puede ser una muy buena plaza, tanto Panamá en sí mismo, como los mercados de Centroamérica que están a su alrededor. Así que tenemos muy buenas expectativas de que sea súper interesante para las empresas, que logren un tremendo aprendizaje y, lo más importante, ojalá muy buenos contactos para negocios”, indica.
Uno de los principales desafíos lo representa el pisco, producto diferenciador de nuestro territorio, que con este primer viaje busca generar las primeras conexiones. “Se ha trabajado muy poco hasta el minuto, pero creemos que puede ser también un lugar súper interesante, porque tiene una repercusión hacia otros destinos donde el turismo, la gastronomía, son elementos que pueden dar facilidades para insertar nuestro destilado”.

Abriendo caminos
Paola Vásquez enfatizó que esperan que estos representantes sean los primeros de muchos que puedan apuntar hacia este mercado. “Se trata justamente de eso, estas empresas son las primeras que van a levantar cómo es la recepción, qué tan fácil o qué tan difícil es el acceso al mercado dado que hay bien poca experiencia acumulada hasta el minuto, pero lo que nos da señales la oficina comercial que tenemos instalada ahí y todo lo que nos dicen los estudios dan cuenta que puede haber muy buenas posibilidades”.
Señala que tal vez en esta ocasión no se generen una gran cantidad de negocios, pero que sirve como experiencia, aprendizaje, para generar contactos y, sobre todo, para comenzar a posicionar a la Región de Coquimbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here