Reacciones de inmobiliarias y ambientalistas tras la declaración de Humedal Urbano en el río Elqui

0
46

También hubo observaciones de la Municipalidad de La Serena y la DGA. Aún así, el Ministerio del Medio Ambiente recortó un 10% la superficie establecida en el polígono de la cartografía original, especialmente luego de las observaciones que mencionaban que áreas de dunas y playas no eran propias de ser consideradas en la declaratoria. Con la rúbrica de la ministra Maisa Rojas, el Humedal Urbano quedó con 492,8 hectáreas bajo protección.

Finalmente, se declaró como Humedal Urbano el rio Elqui. Para ello, se estableció un polígono que va desde Altovalsol a la desembocadura de la cuenca, con un total de 492,8 hectáreas (ha), esto es un 10,2% menos de superficie que la propuesta incluida en la cartografía original, cerrando un capítulo de alto interés para organizaciones sociales, ambientales, institucionales e inmobiliarias, todo a una semana de la caída del emblemático proyecto Ipanema de la constructora ISiete.
El oficio lleva la rúbrica de la propia ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y se fijaron criterios de delimitación de vegetación hídrófila, presencia de suelos hidrológicos con mal o sin drenaje, además de análisis técnicos realizados posterior a múltiples visitas al lugar, tanto por la autoridad ambiental sectorial alojada en la región de coquimbo, como por centros de estudios científicos, ONGs, instituciones de gobierno y empresas de construcción.

Ahora solo falta que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial.
Y es que en la denominada “Ficha de Análisis Técnico Declaratoria de Humedal Urbano”, se recibieron 42 presentaciones de antecedentes adicionales, de las cuales solo 29 fueron pertinentes con los criterios anteriormente señalados.
Por ejemplo, Inmobiliaria Habita, con el propósito de reducir el área a declarar, luego de una visita el 15 y 17 de marzo del año en curso, identificó que la cobertura de vegetación indicadora de humedal era inferior al 50%. Lo mismo argumentó Inmobiliaria El Molino S.A., incluso la propia inmobiliaria ISiete.
Para Noval S.A. e Inmobiliaria Nuevos Proyectos SPA agregaron a lo anterior la presencia de un pretil de tierra para la contención de crecidas existentes previo al proceso de declaración de Humedal Urbano, e inmobiliaria Lagunas del Mar S.A. identificó además la existencia de áreas de dunas.
Por su parte, Monte Aconcagua S.A. señaló que el área se encuentra intervenida por la construcción de infraestructura, postura similar a la expresada por Ecomac.
Finalmente, inmobiliaria Vivienda 200 SPA advirtió la presencia de Tessaria absinthioides, una especie de planta con flores de la familia de las asteráceas, considerada de alta importancia ecológica y económica por su riqueza y diversidad biológica.

Todas las anteriores replicaron que serán excluidas del polígono oficial.
Para el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza), con el propósito de incluir en la declaración la zona de litoral, que se compone de playas, dunas y zona intermareal, consideró que el polígono debe representar a aquellos ecosistemas que sean propios de humedal, por lo tanto, no procede incorporar aquellas dunas y playas que fueron comprendidas inicialmente, como tampoco zonas de amortiguación. La misma apreciación tuvo la ONG Ecoterra.
La Municipalidad de La Serena, quien visitó el terreno los días 25 y 29 de marzo, el 06 de abril y el 10 de mayo, excluyó sectores que no cumplen con ninguno de los criterios de delimitación, tales como áreas altamente intervenidas por la extracción de áridos.
La Dirección General de Aguas (DGA) en Coquimbo consideró que con el propósito de informar sobre la construcción de una estación en el rio Elqui, logró observar la presencia de infraestructura que corresponde a humedal y que se encuentra en la caja inundable del río, según el periodo de retorno de 5 años.

Finalmente, la OND Redaves, con el propósito de incluir el área intermareal, la zona de playa, dunas, barreras de arenas, y las denominadas “islas” dentro del polígono propuesto, además de un sector de 100 metros que queda dentro del cauce, conjeturó que dichos lugares no eran plausibles de añadirlas a la declaratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here