Cuestionamientos transversales de consejeros regional a gobernadora Naranjo se tratarán en comisión fiscalizadora

0
13

El rechazo a la gestión de Krist Naranjo es transversal. Sin embargo, la Gobernadora de Coquimbo respondió algunas de las más graves interrogantes, como la exigua ejecución presupuestaria, la más débil del país; el viaje a México a solo días de los efectos que trajo las últimas lluvias; la devolución de competencias desde el Gobierno Regional al Central y la tramitación de los fondos de emergencia.

Son varios los cuestionamientos y acusaciones que esgrimen desde el Consejo Regional de Coquimbo contra la gobernadora Krist Naranjo. Y es que hace semanas, la relación es tensa entre ambas partes, motivado por la escasa ejecución presupuestaria, la más baja del país; el viaje a México a solo días de los efectos que trajo las últimas lluvias; la devolución de competencias desde el Gobierno Regional al Central, sin el visto bueno del cuerpo colegiado; la tramitación de los fondos de emergencia, y la nula de comunicación tienen cooptado los vínculos con la máxima autoridad.
Por ello, los miembros del CORE esperan incluir estas polémicas en una Comisión Investigadora para revisar los actos de la Gobernadora Naranjo, instancia formada luego que se conociera la acusación de su chofer por malos tratos.
Sin embargo, el miércoles 27 de julio, finalmente se realizó la sesión donde varios integrantes del CORE no quedaron convencidos con las explicaciones que entregó Naranjo. El consejero regional Javier Vega (PC) criticó que las inquietudes fueron respondidas con un informe con definiciones generales. “Para nosotros es muy mal visto que haya ido a México en medio de una emergencia, sabemos la importancia que tiene Gabriela Mistral, pero en la región hay gente que está sufriendo, en la cual ha mencionado que no tenemos las atribuciones para enfrentar la emergencia”, dijo Vega.
Asimismo, agregó que los regantes, agricultores, pequeños mineros están quedando sin ayuda, a la espera de la ejecución de proyectos. La consejera Paola Cortés (UDI), mantuvo que, si bien es positivo fijar relaciones con los países, “hay momentos e instancias”: si tengo un viaje a Cancún y se me enferma un hijo, no iría porque hay prioridades, y la suya, siendo la primera autoridad regional, era acudir a la emergencia que estaba sucediendo y quedarse en su región haciendo gestiones”, criticó.
“Tenemos estancada la región con un bajo desarrollo económico, productivo y social”, agregó.

Ximena Ampuero (RD) cuestionó que cuando las autoridades son electas democráticamente hay una responsabilidad en el cargo: “debemos agradecer al delegado presidencial (Rubén Quezada) por la gestión, porque lo primero que hizo fue recorrer el hospital, se juntó con los gremios de la salud para ver qué necesitaban, y eso es lo que hace un buen político y una autoridad al momento de ver que su región está en una crisis”.
Cristian Rondanelli (UDI) fustigó que el Consejo Regional no ha sido tomado en cuenta, en cuanto a la devolución de competencias y añadió que no corresponde generar el diálogo del tema post oficio. “Tal vez las relaciones serían mucho mejores si pudiéramos discutir en torno al trabajo de comisiones y sesiones, y no generaríamos malos ratos que ninguno quiere seguir pasando, porque la región no debe estar muy contenta que tengamos esta pelea constante entre el Consejo Regional y la gobernadora”, expresó.
En tanto, el consejero Wladimir Pleticosic (DC) reflexionó que “sería distinto si trabajáramos en conjunto y pudiéramos abordar las problemáticas de la región, mirando con perspectiva de futuro de nuestra tierra, pensando en las familias que tienen esperanzas que hagamos algo. Desde el Gobierno Regional debemos reactivar la economía con proyectos serios, y ahí me pregunto por qué nos demoramos tanto y por qué no trabajamos más mancomunadamente, y debemos trabajar más en la acción y no en la reacción”, expresó.

Defensa, calmando las aguas punto por punto
Como de costumbre la Gobernadora Krist Naranjo aludió las irregularidades por el Papaya Gate para defenderse de las polémicas. Esto por el ataque a la exigua ejecución presupuestaria este año como consecuencia a una apertura tardía de los recursos, a la situación inflacionaria que atraviesa Chile y proyectos de arrastre.
Respecto a la emergencia climática, la gobernadora comentó que la atribución recae en el delegado presidencial Rubén Quezada: “igual estuvimos respondiendo en varios lugares para poder estar con la gente que estaba con dificultades, también en Quebrada de Marquesa durante la noche que estaba todo inundado. Fueron días difíciles que visibilizaron las problemáticas que tienen las localidades más lejanas”, aludió.
Relacionado al 5% de emergencia, Naranjo dio a conocer que en la Subsecretaría del Interior firmaron la primera cuota de $ 1.300 millones -equivalente al 4%- para llegar ser asignado a las comunas. “Por suerte llegó la resolución. Paralelamente, el 1% se hizo una bajada con los alcaldes y no va a ser necesario usarlo en la emergencia misma, por lo que la prioridad son las geomembranas y los pozos.
Y respecto al caso de México destacó que se trataba de un proyecto que “lo veníamos trabajando con la embajada de Chile en México para potenciar la visibilización de la figura de Gabriela Mistral”.
Otro de los puntos criticados fue la devolución de competencias, en donde señala que como Asociación de Gobernadores decidieron devolverlas porque no vienen con el presupuesto para poder cubrir la demanda: “no tenemos la capacidad para hacerlo y se nos escapan de las manos”, culminó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here