Al 2025 minera Los Pelambres usará 90% de agua desalinizada

0
16

Gerente general Alejandro Vásquez visitó la planta junto a equipos de prensa, para entregar detalles del proyecto que está a punto de ser terminado.

Para fines de agosto la empresa norteamericana Bechtel estaría terminando de construir la nueva planta desaladora ubicada en Punta Chungo, al norte de Los Vilos. La obra gruesa, las tuberías de captación y devolución de la salmuera mediante difusores y gran parte de equipos de tratamiento y filtrado para obtener agua industrial, ya están instalados y pronto comenzarán etapas de prueba.
Al respecto, el gerente general de minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, acompañado del gerente de puerto Rodrigo Pastén y personal técnico, mostró todos los detalles de la obra, que permitirá inyectar 400 litros por segundo de agua de calidad industrial para los procesos mineros en la cordillera.

NO HAY SUCCIÓN DIRECTA DE AGUA
Uno de los primeros aspectos interesantes de la obra, es que contrariamente a lo que se pueda imaginar, no existe una “succión” de agua desde el mar, puesto que la bocatoma se ubicó a 800 metros de distancia y 20 metros de profundidad en el mar y desde ahí se construyó un túnel submarino que conecta con una gran bóveda construida en tierra(sentina), cuyo fondo está 14 metros bajo la cota del nivel de mar, que permite el tránsito del agua sin presión de manera gravitacional a través de vasos comunicantes. Es desde ese punto en tierra desde donde se puede recoger el agua para procesarla en la planta. En palabras simples, es posible homologar al proceso con que un albañil utiliza una manguera transparente para igualar los niveles en una construcción.

SALMUERA
Otro de los aspectos relevantes detalladamente explicados fue la disposición de la salmuera residual, que se obtiene luego de realizado el proceso de depuración. Al respecto, se aclaró que lo que se retorna al mar es la misma sal que se tomó del mar, sin aditivos ni químicos, y que se traspasa bajo la misma lógica gravitacional y con difusores a 20 metros de profundidad y a 1000 metros de distancia del borde costero.
“El aspecto visual de la salmuera respecto del agua de mar normal, visualmente es el mismo, es igual de transparente, solo que con el doble de cantidad de sal, pero a través de difusores y las características propias de la bahía de Los Vilos que es abierta y tiene una constante renovación de agua, es posible una total dilución de la salmuera a los seis metros de distancia desde el punto de entrega”, aseguran.

¿MLP HASTA 2053?
Esta planta forma parte de uno de los tres grandes proyectos que desarrolla la empresa, el denominado “INCO” o de infraestructura complementaria, que también considera una cuarta línea de molienda en la planta cordillerana de El Chacay. Entre ambas suman USD$2.200 millones.
El segundo proyecto es el denominado “PAO” o de adaptación operacional, que permitirá ampliar esta misma planta desaladora en 400 litros por segundo adicionales, para llegar en total a 800 litros por segundo y asegurar que un 90% de la operación minera funcionará con agua desalinizada. Además, en este proyecto se modifica el trazado del actual concentraducto que baja desde la mina hasta el puerto, desplazándolo desde el sector norte hacia el sur, utilizando el mismo corredor del ducto de agua desalinizada. Proyecto con costo de USD$1.400 millones.
Finalmente, el tercer proyecto que es clave para la continuidad de la operación hasta el año 2053 es el proyecto “EVU” o de extensión de vida útil, que implica elevar la altura del tranque de relaves El Mauro en 30 metros (peralte), para que pueda recibir 1.200 millones de toneladas adicionales de relave. Proyecto que tiene un costo de USD$2.000 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here