Teatro Centenario SPA concreta primer acercamiento con municipio de La Serena: “afirman disposición para futuras alianzas”

0
17

Obras de teatro, shows musicales y espectáculos para menores son parte del repertorio que prepararía el nuevo subarrendatario del espacio. Aproximación se produce también luego que la Dirección de Obras Municipales (DOM) multara a la administración por efectuar trabajos sin autorización.

Los representantes de Teatro Centenario SPA y la Municipalidad de La Serena efectuaron un primer acercamiento esta semana, luego que se conociera que esa empresa, de origen en la región Metropolitana, finalmente gestionará el recinto tras firmar un contrato con el administrador del espacio, Alta Cruz Limitada.
Se trata de un subarriendo del emblemático inmueble que cerró una larga novela por su utilización, que se pensó -en un primer momento- destinarse para un “mall, tipo chino”, luego vino manifestaciones de organizaciones sociales y culturales, quejas de autoridades y la fracasada propuesta de la municipalidad que ofertó casi $5 millones mensuales para administrarlo, lo que desató un encono entre concejales y el alcalde Roberto Jacob.
Sin embargo, durante la cita, el jefe comunal serenense sostuvo que Teatro Centenario SPA, afirmó “su disposición para futuras alianzas, a fin de devolver la cultura para el disfrute de la comunidad con obras de teatro, shows musicales y obras para niños y niñas”.
Por su parte, la empresa ya inició el proceso de remover escombros, y desratizarlo para poder tomar medidas y comenzar a ocuparlo con los profesionales que estarán a cargo de la restauración y conservación. “Lo hecho los últimos días es limpiar, remover escombros, desratizar”, sostuvo, Sebastián Bravo, representante de Teatro Centenario SPA.
Bravo reconoció que las negociaciones para quedarse con el edificio comenzaron hace bastante tiempo atrás, incluso cuando el alcalde Jacob estuvo realizando las gestiones con Alta Cruz. Ahora, solo habrá que esperar cuál es la propuesta definitiva que desarrolle la empresa para su preservación.
El encuentro también es posterior a las intensas fiscalizaciones que ha realizado la Dirección de Obras Municipales (DOM), donde se detectó trabajos y labores sin las autorizaciones correspondientes. Y si bien las sanciones serán resueltas por el Juzgado de Policía Local, en lo que va del año, la DOM ha cursado cuatro multas por retiros de escombros sin ser informados ni a ese organismo, ni al Consejo de Monumentos Nacionales.
Cabe recordar que el propietario del ex teatro es el Arzobispado de La Serena, institución que tiene un contrato de arriendo con la empresa Alta Cruz Limitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here