Ministerio de Agricultura entrega cheques de $300 mil a 1500 personas en Illapel para mitigar crisis hídrica

0
31

Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes junto al alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera entregaron los primeros cheques del programa “Siembra por Chile” a agricultores y agricultoras en Peralillo y Pintacura Sur.

Durante su visita a la región, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes junto al alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera y el Seremi de la región, Hernán Saavedra, entregaron los primeros cheques del programa “Siembra por Chile” a 52 agricultores y agricultoras en Peralillo y a 66 de Pintacura Sur. En total, son 1.500 las personas que están recibiendo la ayuda en la comuna de Illapel.
El alcalde de esta comuna afirmó estar feliz con el agua y nieve caída pero que la crisis hídrica es un problema de años que requirió un trabajo colaborativo. “Nosotros somos una de las comunas más afectadas de la Región de Coquimbo por esta crisis hídrica, muchos tienen agua potable rural y tienen dificultades, hay crianceros que han perdido su ganado por falta de alimento, forraje o de agua y también pequeños agricultores que prácticamente han perdido toda su producción por la falta de agua”, agregó Cortés.
El alcalde Cortés agradeció el compromiso del Ministerio de Agricultura. “Tengo experiencia en lo público y primera vez que recuerdo que entreguen recursos a un municipio para ayudar a nuestros vecinos y que vengan hasta acá a entregarlo”, recordó.
El Subsecretario Guajardo explicó que “Siembra por Chile” considera a los y las usuarias de INDAP pero también a quiénes no alcanzan a serlo. “Es relevante que no solamente sea ayuda a los que están en INDAP, que lo habitual es que se coopera ahí. Nosotros hemos decidido y, ésta ha sido una marca de nuestra gestión, ayudar a los que no están en INDAP, a esos que generalmente no les llega el recurso”, aseguró.
El alcalde Cortés sostuvo que esta ayuda fue gracias a la colaboración “específicamente con el Ministerio de Agricultura, que se tradujo en que en nuestra comuna nos transfirieran 450 millones de pesos para nosotros entregar la ayuda a personas que nunca habían recibido, que no eran usuarios del INDAP y creo que esa mirada también es valorable desde la perspectiva de las nuevas autoridades”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here