Solo un 12,8%, ejecución presupuestaria de la región de Coquimbo es la más baja de Chile y dardos apunta a la Gobernadora Krist Naranjo

0
29

Para el diputado y ex intendente, Ricardo Cifuentes, la situación es “inmoral” por las necesidades en diversas áreas, proyectos que han perdido sus Resoluciones Satisfactorias esperando recursos. Consejeros regionales criticaron también que se culpe a los municipios.
Solo un 12,8%. Esa es la negativa cifra que fue entregada por estos días y grafica el porcentaje del presupuesto con el que cuenta la región de Coquimbo, estimado en más de $$74.238 millones, que se ha ejecutado a junio del 2022, la más baja del país.
Y es que mientras otras zonas como Biobío y Magallanes superan el 55 y 48%, respectivamente, el avance de los proyectos se encuentra estancado, lo que para las autoridades es lamentable porque no solo retrasan iniciativas que se dirigen a la población más vulnerable, sino que permitirían dinamizar la alicaída economía regional, nuevamente una de las más rezagadas de Chile, según los últimos datos del Banco Central.
Y los dardos apuntan directamente a la Gobernadora Krist Naranjo. Para el consejero regional, Cristián Rondanelli, “lamentablemente estamos liderando un ranking que nunca en la historia habíamos encabezado”. “No nos sentimos orgullosos. Es lamentable y esto demuestra una gestión paupérrima de la Gobernadora Regional Krist Naranjo, quien además en un actuar totalitario no tiene dialogo con el Consejo Regional de Coquimbo (…) le damos el título de la peor gobernadora de Chile, porque también lideramos el desempleo y es la inversión pública la que ayuda a la economía, a dar empleo, en tiempos complejos como los de hoy”, agregó.

Javier Vega, consejero regional, mantuvo que era “algo que se veía venir”. La autoridad advirtió que desde marzo a la fecha “no hemos subido más de dos puntos porcentuales por mes, estamos en el nivel más bajo de la ejecución presupuestaria, lo que implica que caímos y tocamos fondo”.
“Lo peor de todo, es que no tenemos claro si vamos a poder ejecutar el 100% de los recursos asignados al presupuesto 2022. Primero porque no hay proyección del Ejecutivo, tenemos una cartera congelada lo que implica un presupuesto frío sin mayores movimientos, con proyectos estancados por la propia decisión de la máxima autoridad regional, proyectos en las comunas que no están considerando respuesta a las grandes necesidades de salud, educación, vivienda y deporte, y proyectos para mejorar la calidad de la comunidad de la Región de Coquimbo”.
Y es que al igual que Rondanelli, Vega criticó que esta realidad negativa fue creada por la propia gobernadora Naranjo, que logro en definitiva lo que nadie ha logrado: “detener la región por no querer firmar convenios en diferentes proyectos y transferencias que aún no son firmadas para apoyar las líneas sectoriales”.

El consejero Darwin Ibacache, consideró que justamente eventos adversos tras el sistema frontal, demuestran que la región tiene necesidades de accesibilidad, de servicios básicos rurales, y que tiene “una necesidad de recurso”. “Por eso, nos debería llamar poderosamente la atención que no se estén gastando los recursos porque deberíamos dar la diligencia necesaria para que salgan estos proyectos”.
“Se ha tratado de emplazar a los alcaldes y a los municipios por no entregar los proyectos, en los cuales muchos han estado con Resolución Satisfactoria (RS) y no han sido firmados (por la Gobernadora”, mencionó.

“Es una situación inmoral”
El diputado y ex Intendente de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes” calificó la situación como “inmoral” porque, a su juicio, existe una cartera de 10 proyectos que han perdido su RS y no se están financiando”.
“Es una situación inmoral tener recursos y no gastarlo cuando nuestra gente lo está necesitando”, sentenció.

Controversia por viaje a México
Una polémica causó gobernadora regional Krist Naranjo decidiera viajar a México, por cuatro días, para conmemorar los 100 años del arribo de Gabriela Mistral a ese país y su aporte al desarrollo del sistema educacional.

La polémica se generó entre algunos consejeros regionales, pues este viaje ocurre en un momento posterior a la emergencia en la zona, tras el paso del último sistema frontal.

Por otro lado, le critican que su ausencia, que durará hasta el 24 de julio, que coincide en medio en que la región presenta la ejecución presupuestaria más baja del país, con numerosas obras aún pendientes.
En tanto, afirman que el viaje incluye el desembolso de recursos fiscales para el pago de pasajes y seguro de viaje.
Lo anterior, sin considerar los viáticos para viajes internacionales de los que, hasta hace un tiempo, no se disponían y lo que, en un momento, aseguran, afectaron a los cores al prohibirles la gobernadora viajar con otros funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here