Buscan solucionar falta de abogados para niños, niñas y adolescentes en la región de Coquimbo

0
18

Diversas iniciativas está desarrollando la Corte de Apelaciones de La Serena para resolver la falta de curadores ad litem, o abogados de niños, niñas y adolescentes, en la región de Coquimbo.

Durante la semana, el presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, y el ministro Felipe Pulgar Bravo, encargado de los asuntos de Familia del tribunal de alzada, se reunieron con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García Tapia, con el objetivo de revisar éste y otros temas en materia de familia.
En dicha instancia, todos los actores coincidieron en la necesidad de trabajar colaborativamente, a fin de buscar una pronta solución a las dificultades en torno a la carencia de profesionales abogados, principalmente en procesos en donde se debaten medidas de protección de la niñez.

“La instancia de trabajo con el Seremi ratificó la necesidad de conocer la realidad de ambos servicios y contribuir colaborativamente con soluciones creativas e innovadoras, pero también oportunas, en pos de colmar las carencias de cupos en los programas de representación jurídica, dando cumplimiento a las normas de la Convención de Derechos y a la ley nacional; en particular, la Ley 21.430 de garantías de la niñez, que señala específicamente en su artículo 50 que todo niño, niña o adolescente tiene el derecho a una representación judicial especializada para la defensa de sus derechos”, indicó el presidente de la Corte.
Asimismo, el ministro Pulgar dio a conocer los avance que el tribunal de alzada ha realizado en el tema, dando cuenta de haberse reunido ya con tres universidades de la zona que cuentan con Clínicas Jurídicas, a fin de indagar la posibilidad de abrir cupos para ejercer el rol de curador en causas de menor complejidad.

“El rol de los abogados-curadores del niño o niña involucrado en un proceso judicial, impone del profesional un amplio conocimiento en temáticas de infancia, de escucha activa y efectiva y de derechos fundamentales, elementos que resultan relevantes en la formación de todo abogado. Con esta invitación, estamos abriendo una puerta a que conozcan y se hagan parte de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para ello, se comprometió por este ministro otorgar capacitaciones especialmente creadas para estos efectos, que procurarán dotar a los abogados y abogadas de destrezas de litigación desde la mirada del niño y niña, alejándose del rol de litigante y posicionándose como el centro de toda decisión judicial”, enfatizó Pulgar.

A la convocatoria referida por el ministro Pulgar concurrieron los encargados de las clínicas de la Universidad Católica del Norte, Carlos Galleguillos y Pamela Tula; Universidad Central, Daniela Salgado, y Universidad Santo Tomás, Sandra Arzola; quienes se mostraron dispuestos a socializar la idea en sus casas de estudio y buscar mecanismos que posibiliten concretarla.
Para avanzar en la instancia, el próximo miércoles 22 el ministro Pulgar se reunirá nuevamente con los encargados de las clínicas, de manera de conocer los avances e ir delineando un programa que de curso a la iniciativa en un mediano plazo, previo trabajo con jueces y juezas de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here