La Serena: hasta $288 mil arriesgan quienes infrinjan ordenanza municipal que restringe el riego

0
41

Además, se impedirá el lavado y/o limpieza de vehículos en la vía pública utilizando agua potable, la extracción de agua para cualquier otro fin distinto a la mantención de las áreas verdes, abrir los grifos para actividades que no sean las de atender una emergencia, la intervención del arbolado urbano sin autorización de la sección de Áreas Verdes, entre otros.

Una dura normativa fue aprobada por el Concejo Comunal de La Serena, luego que se ratificara, por unanimidad, la nueva ordenanza municipal “Gestión Hídrica y Uso Eficiente del Agua”, que castiga hasta con $288 mil a quienes infrinjan la prohibición de regar áreas verdes particulares, entre las 10:00 y las 19:00 horas.
El alcalde de ciudad, Roberto Jacob, impulsó a fines del 2021 un plan comunal de eficiencia hídrica que ha considerado campañas educativas y la promoción de jardines secos que permiten optimizar el uso del agua. A estas acciones, se suma esta normativa, que fue trabajada al interior del municipio con la Dirección de Obras Municipales, Sección de Áreas Verdes, Administración Municipal y Asesoría Jurídica, tras un levantamiento de información generado luego de la capacitación organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
“Estábamos preparando una ordenanza que más adelante podrá ser modificada, pero tiene temas elementales como es el tema del riego, donde partiremos pidiendo que se haga en horarios determinados. También es importante que la gente cuide el agua en sus casas, vamos a implementar varias medidas como inspectores que verán quien infringe, pero todos tenemos que estar pendientes, hay que tener un gran cuidado de los que es hoy día el recurso hídrico. Empezaremos primero por informar, haremos charlas sobre el tema y una vez que ya esté claro, se pasarán multas a quien no cumpla”, dijo el jefe comunal.
Sin embargo, el bloque de horarios no contempla a los bienes nacionales de uso público, administrados por el municipio. Por ello, se realizará el rediseño de las áreas verdes con especies de bajo consumo de agua y la prohibición del lavado de vehículos en la vía pública. Mientras que en bienes privados, se configurarán recomendaciones en la utilización de especies de bajo requerimiento hídrico, utilizar sistemas eficientes de descarga del WC y el fomento de la utilización de aguas grises.

Claudia Galli, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio del municipio serenense, se refirió a la fiscalización de su cumplimiento: “Carabineros de Chile e inspectores tendrán la potestad para poder fiscalizar y sancionar algún incumplimiento y eso después llega mediante parte empadronado al Juzgado de Policía Local que sanciona con 5 UTM o mediante denuncia que pueda hacer cualquier ciudadano de alguna situación que sienta que está vulnerando la ordenanza”.
La concejala Daniela Norambuena colaboró con nueva ordenanza municipal que se implementará en La Serena para “cuidar el agua”. “Una de las temáticas más importante que he levantado es generar una ordenanza de eficiencia hídrica, que debe partir precisamente desde el municipio. Vamos a tener un trabajo coordinado con el área de parques y jardines, además de los nuevos proyectos a fines sobre plazas y espacios públicos”, puntualizó la ex gobernadora de Elqui.

La nueva ordenanza municipal de La Serena sobre eficiencia hídrica indica que están prohibidos los Lavados y/o limpieza de vehículos en la vía pública utilizando agua potable, la extracción de agua para cualquier otro fin distinto a la mantención de las áreas verdes, abrir los grifos para extraer agua para actividades que no sean las de atender una emergencia, la intervención del arbolado urbano sin autorización de la Sección de Áreas Verdes, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here