Aprueban $4.000 millones para continuidad de Programa de Pro Empleo hasta diciembre

0
19

La propuesta, presentada por la Gobernadora Krist Naranjo, fue aprobada por el Consejo Regional, considerando una inversión provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Reducir el alto índice de desempleo que enfrenta la Región de Coquimbo, asistir con una ayuda directa a las familias, poniendo el foco en aquellas que han sufrido los efectos de la crisis hídrica que se arrastra por mas de 12 años, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó la priorización de recursos para extender por seis meses el programa Pro Empleo presentado por la Gobernadora Krist Naranjo.

El programa representa esta vez, una inversión del orden de los $3.988 millones, con cargo al presupuesto FNDR 2022, recursos con los cuales serán cubiertos un total de 1.920, de los cuales 1.312 cupos serán para media jornada y 608 para jornada completa.

La propuesta fue votada y aprobada por el pleno Consejo Regional, por 14 votos a favor y 3 abtenciones, las que fueron fundamentadas por los consejeros disidentes ante la falta de un informe con los resultados del programa anterior de proempleo, el que aún no llega al CORE.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE valoró esta aprobación, señalando que se trata de una buena noticia “porque es una ayuda que llegará a partir del mes de julio a toda la región, incluyendo La Serena y Coquimbo, comunas que por razones de estudios referenciales habían sido postergadas, pero en esta oportunidad estamos contentos porque es una ayuda que va a llegar a sectores muy vulnerables”.

La propuesta consideró el planetamiento del consejero Javier Vega, quien solicitó que el ente ejecutor del programa, que esta vez recae en la Delegación Presidencial Regional, ponga especial enfasis a los alcaldes para que prioricen en la distribución de los cupos por comuna, a las mujeres Jefas de Hogar, por ser el sector que representa al 40 % de la población más vulnerable de la Región.

En tanto, el consejero de Choapa Cristian Rondanelli, quien se abstuvo de aprobar la propuesta fundamentó su voto, señalando “no puedo estar aprobando otro proyecto nuevo, siendo que a los consejeros regionales no se nos ha presentado los resultados del programa anterior . Yo creo que eso es un fundamento válido para no aprobar un nuevo proempleo, porque no tenemos claridad respecto del primer programa”, enfatizó el consejero.

En esta oportunidad el programa abarcará las 15 comuna de la región, incluyendo La Serena y Coquimbo, que no habian sido beneficiadas en el programa anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here