Unos 180 pequeños productores se verían afectados con cese del poder de compra de Minera Tres Valles

0
25

Autoridades del Choapa se mantienen preocupadas por el desempleo que puede generar el tema, incluso el cierre de la empresa, tanto por los empleos directos que son un 70% de la provincia, como de la cesantía por la interrupción de compra a los pequeños mineros de la zona.

Además de la compleja situación financiera que atraviesa Minera Tres Valles (MTV), la eventual interrupción del poder de compra de la empresa mantiene inquietos a 180 productores del valle del Choapa, quienes alertaron adversos efectos económicos y sociales por la suspensión del mecanismo. Se estima que, de un total de 25 mil toneladas mensuales transadas, 17 mil corresponden a productores de Illapel.
Así, la preocupación de los miembros agrupados en la Mesa Minera de Illapel explicó por el descenso del volumen y las leyes del mineral extraído desde el yacimiento, además de problemas con sus inversionistas. “Queremos ver todas las vías de solución para el poder de compra de Minera Tres Valles, porque es un aporte económico importantísimo al desarrollo de la pequeña minería (…) Creemos que era un modelo interesante de observar de cómo esa alianza entre privados de la pequeña minería y una empresa extranjera, hacían valor económico para nuestro sector”, sostuvo el presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel (Asogremi), Patricio Gatica.
Rubén Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros “San Lorenzo” de Salamanca, reconoció que “Minera Tres Valles ha ayudado socialmente en darnos trabajo que ha servido para sustentar a sus familias. Creo que el apoyo que tenemos que darles en estos momentos es de suma importancia”.
Three Valley Cooper, controlador de Minera Tres Valles, alertó -hace unos meses- sobre la continuidad operativa de la mina Papomono, y detallaron que en medios de las razones que llevaron a la detención temporal del inicio de la operación de Block Caving de ese yacimiento, se están buscando alternativas para garantizar que dicha mina se conserve, hasta el momento en que las compañías relacionadas acuerden, con el respaldo de estudios, la forma óptima de operación.
“Nuestros acreedores internacionales han manifestado su continuo apoyo a MTV. Asimismo, han indicado estar conscientes de la incertidumbre que estas discusiones en curso están causando a otras partes interesadas, incluidos los proveedores importantes, los proveedores de servicios y la comunidad local de MTV, y reiteran su compromiso de reiniciar las operaciones en Papomono”, dijeron.

Después de las conversaciones entre Three Valley Copper (la Compañía) y los prestamistas senior (Anglo American Marketing Limited y un fondo administrado por Kimura Capital LLP), MTV ha optado por detener temporalmente el inicio de la operación de cesión de bloques.
Three Valley Copper, con sede en Toronto, Ontario, Canadá, se centra en el crecimiento de la producción de cobre y la exploración adicional de su activo principal, Minera Tres Valles. Ubicada en Salamanca, MTV es propiedad en un 95,1% de la Compañía y los principales activos de MTV son el complejo minero Minera Tres Valles y sus 46.000 hectáreas de tierras exploratorias.

Autoridades preocupadas
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, presidente de la Mesa Minera que agrupa a las asociaciones mineras y sindicatos de pirquineros illapelinos y de Salamanca, manifestó su preocupación por este tema, llamando de manera transversal a las autoridades a trabajar en la búsqueda de una solución que evite costos sociales y económicos para las familias que viven de la pequeña minería. “Hoy necesitamos que esto sea resuelto, que se busquen los mecanismos, porque lo que no podemos permitir es que los pequeños mineros no tengan donde vender su mineral y pierdan las condiciones favorables para ellos que les ofrecía Minera Tres Valles. No podemos permitir que producto de una situación entre particulares, hoy tengamos estas dificultades para nuestros pequeños mineros“, mencionó el jefe comunal.
El consejero regional, Cristián Rondanelli, quien es miembro de la comisión de minería del Core, agregó que “el desempleo que puede generar el cierre de Minera Tres Valles, tanto por los empleos directos que son un 70% de la provincia del Choapa, como también la cesantía que se pueda dar por la no compra de minerales a los pequeños mineros de nuestra zona, hace del tema muy preocupante”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here