Minera Los Pelambres desmoviliza a 1.000 trabajadores, mientras espera plena operatividad a fines de junio

0
37

Tanto la compañía como sindicatos de trabajadores realizaron un llamado al diálogo, acercar posiciones y establecer acuerdos para resolver la problemática, especialmente por una eventual afectación en puestos de trabajo y la economía de la zona.

Los problemas ocasionados en el concentraducto de Minera Los Pelambres derivaron en cortes de rutas y manifestaciones provocados por comunidades de localidades aledañas. Ese es el panorama que afecta hace unas dos semanas no solo a la compañía, sino que, a la provincia del Choapa, y que dio pie para conocer los primeros efectos, luego que la empresa decidiera desmovilizar a más de 50 empresas y 1.000 trabajadores, panorama que podría continuar no reestablecerse los accesos al yacimiento.
En ese escenario la firma, ligada al empresario Andrónico Luksic, hizo un llamado a mantener clima de diálogo y avanzar en acuerdos que vayan en beneficio de las comunidades de Salamanca. Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de la compañía, señaló que, “nos hemos mantenido disponibles en todo momento para establecer un acuerdo en un clima de dialogo, tanto con las comunidades como con las autoridades, que nos permita continuar colaborando al desarrollo y calidad de vida de los y las vecinas. Así como hemos logrado un diálogo con la localidad de Llimpo esperamos poder avanzar en esta misma línea con el resto de las comunidades”, enfatizó el ejecutivo de la compañía.
Adicionalmente, la empresa ha mantenido un monitoreo de la calidad del agua y suelo, descartando así que el Sistema Sanitario Rural de Llimpo y el río Choapa se hayan visto afectados por el incidente. “Estos trabajos de limpieza están siendo certificados en terreno por profesionales de la Universidad de Chile y adicionalmente existirán dos universidades más que revisarán el predio con el acuerdo de los propietarios.”, agregó el ejecutivo.

Antofagasta Minerals (AMSA), matriz de Minera Los Pelambres, sostuvo que la reparación en los ductos -que transportan el concentrado desde la planta al puerto de Los Vilos- se extenderán justamente por los problemas en los cortes de ruta, lo que obligaría a una plena operatividad del yacimiento a fines de junio. Según la evaluación que realizó la empresa, la fuga de material no mostró indicios de daño ambiental.
“El compromiso con las autoridades y las comunidades continúa, con el objetivo de eliminar estas restricciones de acceso restantes”, dijo AMSA mediante un comunicado.

En tanto, la Federación N°2 de Sindicatos Empresas Contratistas de Minera Los Pelambres, solicitaron apurar las conversaciones entre todas las partes involucradas en los conflictos emergentes de estos últimos días para que logren acercar posiciones, en búsqueda de acuerdos concretos en conjunto con las autoridades.
“No podemos abstraernos de estos problemas que directamente nos afectan como trabajadores y trabajadoras de nuestro valle. No defendemos lo intereses de AMSA, defendemos nuestra fuente laboral, Minera Los Pelambres y las comunidades como buenos vecinos deben saber convivir, en un desarrollo transversal. Las visiones distintas y las distancias de intereses, no pueden ser trastocadas con actos radicales, deben ser sacados de todo contexto”, dijeron en un escrito firmado por firmado por los Sindicatos N°1 Alfred Knight Chile, Sotrasal, Epiroc, R y T Ambiente, Besalco, Cainsa, SGS Minerals, Sindicato TT. Rojas y ESM.

Por último, la federación señala que el bloqueo de caminos también ha traspasado a niveles humanos (nacimientos, enfermedades de familiares, trámites, etc.), “donde nuestros asociados no pueden participar de estas instancias familiares tan importantes. Somos un actor que debe ser tomado en cuenta, es por eso, que nuestros sindicatos piden que llamemos al dialogo con altura de miras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here