UCN postula al Dr. Julio Vásquez al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas

0
34

El Dr. Julio Vásquez Castro, académico e investigador de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue postulado por la UCN al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. La información fue entregada por el Rector de la casa de estudios superiores, Dr. Rodrigo Alda Varas, quien destacó el generoso currículo y labor desarrollada por el docente.
Durante sus más de 30 años como académico e investigador en la Sede Coquimbo de la UCN, el Dr. Vásquez ha desarrollado una línea de investigación asociada al estudio de la biología y las relaciones ecológicas de los principales componentes de los ecosistemas costeros, a la aplicación del conocimiento básico y a la búsqueda de valor agregado de recursos marinos endémicos de nuestras costas. “En el centro de su investigación ha estado en forma permanente el mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales, la competitividad de los servicios del Estado, y el manejo, cultivo y conservación de especies marinas de importancia económica”, destacó Alda Varas.

Vásquez es Bachiller en Biología por la Universidad de Concepción, Licenciado en Biología por la Universidad de Concepción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú) y Doctor en Ciencias (Biología) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Luego de obtener su doctorado, el Dr. Vásquez, realizó una estadía postdoctoral en Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California y en las dependencias de la empresa Kelco Co. (Subsidiaria de Merck) en San Diego, Estados Unidos.

En la actualidad, el Dr. Vásquez se desempeña como director del Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, dictado en cooperación con la Universidad de La Serena, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi).
Además, es investigador del Instituto Milenio en Socioecología Costera y Asesor Científico del Programa Asociativo Regional PAR EXPLORA Coquimbo para la divulgación de la Ciencia en las 15 comunas de la región de Coquimbo.

Según comentó Vásquez, “hacer ciencia o investigación científica es un apostolado, aun cuando esto ha cambiado muchísimo en los últimos años. Todo cuesta más en regiones: formar equipos, retener investigadores, apalancar recursos significativos para hacer investigación; adquirir, renovar y mantener el equipamiento y la infraestructura se opone frecuentemente con otras necesidades de supervivencia institucional”.
“Los estudiantes que reciben las universidades regionales merecen un comentario especial, ya que constituyen nuestro “motivo de vida” y también nuestro sustrato para formar investigadores y científicos. Los profesores de universidades regionales realizan un acompañamiento integral en la formación de sus estudiantes. Hay mucha intuición y mucha pasión en su entrenamiento, pues llegan con muchas inquietudes, pero también con carencias”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here