Nuevo ciclo formativo de ArtCC: “Colores de la Sequía” trabajará en obras colectivas en cinco comunas de la región

0
23

El trabajo está enfocado en tres grupos; niños, niñas y jóvenes, adultas y adultos mayores, y docentes de la región de Coquimbo.

Visibilizar la convergencia entre las artes y las ciencias para generar procesos de creación, junto con fomentar la identidad regional y la vinculación con el entorno y el patrimonio, a través de la creación de una obra artístico-científica, son parte de los objetivos específicos que este año 2022 persigue ArtCC, proyecto que nuevamente cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por segundo año consecutivo es ganador de los fondos del Fondart Regional.
El equipo ya se prepara para trabajar este año en cinco localidades de la región de Coquimbo; Guanaqueros en Coquimbo, Punta de Choros en La Higuera, Nueva Talcuna en Vicuña, en la comuna de Illapel y ya se está definiendo la localidad en la provincia de Limarí. Actualmente, Sandra Tacuma y Daniella Contreras, junto a su equipo de trabajo se enfocan en el diseño del material, la preparación de recursos didácticos y estrategias metodológicas para el proyecto.
ArtCC: Arte+ Ciencia tuvo un primer ciclo de formaciones en el año 2021 en las comunas de La Serena, Vicuña y Salamanca generando instancias de participación y co-creación para niños, niñas, jóvenes, docentes, adultas y adultos mayores. En esta nueva fase del proyecto se considera la realización de diferentes talleres-laboratorios en sectores rurales de la región de Coquimbo, con el fin de descentralizar la cultura, fortalecer procesos creativos en la comunidad y fortalecer el desarrollo sociocultural del territorio.

¿Por qué sectores rurales para trabajar este año 2022?
Los sectores rurales de nuestra región de Coquimbo durante el periodo de cuarentena fueron afectados y la oferta cultural no llegó por la mala conectividad y el poco acceso a los recursos digitales. ArtCC busca potenciar a la región como una zona donde sus ciudadanos estén explorando posibilidades de convergencia arte-ciencia. Además, visibiliza a la región no solo como destino turístico, sino como circuito cultural del norte del país, propicia la generación de audiencia al interior de la región.
Y para fortalecer este trabajo en sectores rurales, también ha sido parte del trabajo previo la creación de nodos y redes en las localidades rurales con las que trabajará ArtCC 2022. El equipo ya ha visitado las comunas de Vicuña y Coquimbo para coordinar los primeros encuentros con autoridades y representantes de cada sector.

Convocatoria a artistas regionales
“Abrimos la convocatoria para artistas regionales que vinculen el arte y la ciencia. Esto nos da la posibilidad de descentralizar y visibilizar el trabajo que se está realizando en nuestra región. Creemos que el aporte y la construcción colectiva es lo que genera el trabajo en red y en comunidad, y nos hace fortalecer estos espacios culturales”, Indicó Sandra Tacuma, extendiendo el llamado a artistas a enviar sus postulaciones a proyectoarteciencia@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here