“Lenguaje altisonante”, “débil razonamiento”, “disminución de la deuda”, son parte de los descargos de Jacob por notable abandono de deberes

0
21

Un texto se conoció con los argumentos del edil que lo enfrenta con cuatro concejales que desean destituirlo. En el escrito, se enumeran, el convenio de pago que ha permitido descender en $3.212 millones la deuda, las modificaciones para cubrir una cuenta “siempre deficitaria”, sin dejar de mencionar la compleja situación financiera de la Corporación Gabriel González Videla.

En completo hermetismo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se conoció un escrito ante el Tribunal Electoral Regional (TER), por las acusaciones de cuatro concejales que buscan removerlo por “notable abandono de deberes”. Jacob tomó su tiempo para responder a la acción de los colegiados ¬-Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos- y se asesoró por el abogado de la Universidad de Chile y ex subsecretario de Minería Isidro Solís Palma, por el no pago de la deuda previsional que mantiene la Corporación Municipal Gabriel González Videla con la comunidad docente.

En el documento, abunda información respecto a que las quejas de los concejales carecen de fundamento y pide que sea rechazada la petición de remoción. Además, da cuenta al tribunal que dicho requerimiento, y por la gravedad de la solicitud (destitución” “exige actuar con la mayor prudencia o cautela, con criterio serio, riguroso y restrictivo, que es lo opuesto a lo obrado por los concejales requirentes”, al mencionar que las imputaciones son “temerarias, francamente improcedentes, y cuya única motivación es crear una apariencia de caos financiero y presupuestario en la Corporación Municipal”.
Recordemos que, a juicio de Araya, Pojomovsky, Molina y Palominos, existen faltas e incumplimientos acreditados por la Superintendencia de Educación y la Contraloría. “La solicitud que hemos hecho de la remoción del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se funda especialmente en las investigaciones que se hicieron los dos organismos públicos, que determinó que el alcalde ha incurrido en determinadas faltas, incumplimiento de sus deberes, entre otras”, dijo el abogado representante del grupo de autoridades agrupados en la “Bancada Dignidad”, Ricardo Sacaan, quién además lideró el juicio que terminó con la salida de Virginia Reginato en Viña del Mar.

Argumentación del edil
Dentro de la demostración que esboza el texto presentado a nombre de Jacob está los requirentes ocupan un lenguaje “altisonante” con la única finalidad de intentar configurar la reiteración y gravedad que requiere el notable abandono de deberes.
“La debilidad de ese razonamiento es que se funda únicamente en el dato, es decir, los acusadores estiman suficiente la existencia de la deuda previsional para formular requerimiento de remoción. Para ese objetivo se requiere indagar en las causas del déficit, su desarrollo, y muy especialmente en las acciones tendientes a la solución”, vale decir, la voluntad de pago de la máxima autoridad comunal.
Entre estas actuaciones, en el texto se enumeran, por ejemplo, el convenio de pago suscrito entre la Corporación y el Ministerio de Educación para pagar la deuda paulatinamente, firmado el 16 de noviembre de 2021; a propósito de lo anterior se han pagado entre abril y mayo de 2022 $ 3.212.613.648 a diversas instituciones previsionales.
Junto a ello, demuestra también que el presupuesto de la Municipalidad de La Serena y la Corporación Gabriel González Videla ha sufrido variadas modificaciones para cubrir una cuenta “siempre deficitaria”.
Finalmente, la contestación manifiesta que se ha acreditado la compleja situación financiera y presupuestaria de la Corporación, adoptando todas las medidas posibles para contener y luego disminuir gradualmente la deuda previsional.

Para Sacaan, la destitución de Reginato se justificó solo con un déficit previsional de $3 mil millones, sin embargo. “En este caso, este alcalde (Jacob) no ha hecho absolutamente nada. En este momento, la deuda previsional va en $13 mil millones, y el alcalde, a través de su representante de la Corporación Gabriel González Videla, informó solo $7 mil. O sea, ocultó más de $5 mil millones, y eso lo detectó la Contraloría Regional en su informe”, menciona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here