Diputado Manouchehri y alza IPC: “El Gobierno debe implementar un plan agresivo de protección a las familias”

0
23

Bancada de diputadas y diputados PS se refirió a las consecuencias del alza sostenida de la inflación, solicitando al Gobierno medidas de apoyo a la población.

La Bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista solicitó al Gobierno medidas de apoyo a las familias para paliar el alza del costo de la vida. Los parlamentarios expresaron su preocupación ante el nuevo incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC de mayo cerró con una variación mensual de 1,2 %, acumulando un 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses del 11,5%.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Manouchehri, señaló que “el alza del IPC es una mala noticia para los chilenos. La inflación hace que para la gran mayoría de las personas la vida sea más insegura. Si bien esta crisis en gran parte se debe a factores externos, esta crisis no la pueden terminar pagando los más pobres”.
Las cifras confirman el aumento sostenido de la inflación en Chile en los últimos meses, incrementando los precios de productos y servicios. La gasolina reportó un aumento de 1,9% en mayo y 28,9% acumulado en los últimos doce meses; los alimentos y bebidas no alcohólicas un alza mensual del 1,8% y el transporte registró un aumento de 2,2% de su valor en el último mes.

En la misma línea, el diputado de Coquimbo apuntó a la urgencia de las medidas económicas para ayudar a la población. “El Gobierno debe implementar un plan agresivo de protección a las personas. Este invierno será muy duro para las familias. Le queremos solicitar al Gobierno que haga un esfuerzo e inyecte recursos para ir en ayuda de los chilenos, en especial de los más pobres y de la clase media, que son los más golpeados por la inflación”, expresó.
Cabe destacar que el Consejo del Banco Central fijó la tasa de interés en un 9%, con un incremento de 75 puntos base, principalmente a raíz del contexto inflacionario mundial afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el debilitamiento de la economía de China.

MiPymes y sectores de menos ingresos
En el marco de las declaraciones a la prensa de la Bancada Socialista, la diputada por el distrito 24, Ana María Bravo, agregó que la ayuda del Gobierno debe extenderse a las MiPymes. “Tenemos que pensar en todas aquellas MiPymes que tienen que aprovisionarse de insumos para poder producir. Si esos insumos aumentan de precio, también sus gastos operacionales y el precio final al consumidor va a afectar, por lo que también es importante que todas las medidas que el Gobierno ha anunciado a favor de las MiPymes se comiencen a implementar con urgencia”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here