Aguas del Valle: “las pocas lluvias que cayeron y la gran cantidad de nieve nos llenan de esperanza, pero son insuficientes”

0
14

Empresa sanitaria realizó un reporte hídrico luego de los dos sistemas frontales que llegaron a la región de Coquimbo. Según la firma, la merma de lluvias se mantiene en 70%, siendo el recurso hídrico acumulado en los embalses uno de los más afectados.

“Las precipitaciones de agua y nieve siempre son bienvenidas, más aún cuando desde hace más de una década estamos viviendo una situación de sequía extrema. Y es cierto que las pocas lluvias que cayeron durante la semana pasada y la gran cantidad de nieve en la cordillera nos llenan de esperanza, pero lo cierto es que son insuficientes para dejar la condición de crisis hídrica que nos afecta”.
Es el diagnóstico gerente regional de la empresa sanitaria Aguas del Valle, Andrés Nazer. La firma realizó un reporte de la situación hídrica de la región de Coquimbo, luego de los dos sistemas frontales que dejaron más de 60 centímetros de nieve en algunos sectores de la cordillera.
Pese a ello, señaló que los indicadores de precipitaciones y agua embalsada tuvieron solo variaciones leves y que, si bien los índices de acumulación de nieve aumentaron considerablemente, el déficit sigue en torno al 70%.
En ese contexto, Nazer, explicó que “seguimos trabajando para que a nadie la falte el agua producto de la sequía. Continuamos ejecutando nuestro plan de reforzamiento del sistema de producción de agua potable para consumo humano con la construcción de nuevo pozos y sondajes, además de las gestiones y acuerdos con todos los actores de la cuenca, acciones fundamentales para evitar el racionamiento en la conurbación”.

El reporte de la sanitaria indicó que las precipitaciones tienen una merma de -98,5% en La Serena; en la comuna de Illapel -94,9% y en Combarbalá alcanzó el -95,8%. Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 23,5% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 11,2%; mientras que en Choapa, la situación más crítica sigue siendo el embalse El Bato, con un 5,8%.
Déficit de precipitaciones baja en 20%
Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), las precipitaciones se concentraron en el sector del embalse La Laguna, aunque se mantienen bajas en comparación a un año normal. El dato del organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas, es que el déficit de precipitaciones solo se redujo en un 20%.

En cifras, el sector de La Laguna ha recibido cerca de 40 centímetros de nieve, algo superior a la misma fecha si se compara con los registros históricos y al año pasado, en donde se registraban 34 centímetros. En cuanto a el agua caída, lleva 25 milímetros, casi un 50% menos que las mediciones históricas, que bordean los 46 milímetros.
En el caso de la provincia del Limarí, las precipitaciones no fueron generosas, salvo en la cordillera, donde se han acumulado cerca de 40 centímetros de nieve, pero en agua caída se han registrado 2 milímetros en Combarbalá.
En la parte sur de la región, en la provincia del Choapa, las precipitaciones alcanzaron los 8 milímetros en Los Vilos; 5,3 en El Coirón o 1,2 en Illapel, además de abundante nieve en la zona cordillerana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here