Seminario abordará alternativas de gestión de la salmuera en plantas desaladoras

0
25

“La idea es contribuir para que las autoridades vayan ampliando la mirada” comenta Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial Coquimbo, uno de los organismos a cargo de la realización de un seminario virtual en donde un experto español explicará las alternativas para gestionar la salmuera de las plantas desalinizadoras.

Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial Regional.

Uno de los principales problemas de las plantas desaladoras es la gran cantidad de salmuera derivada en su proceso, que eventualmente podría afectar el medio ambiente receptor. Hoy en día, la gestión de este residuo se basa principalmente en la dilución previa al vertido. Sin embargo, existen alternativas pueden lograr una minimización y valorización de la salmuera y, por lo tanto, una gestión adecuada.
Con el objetivo de difundir nuevas alternativas que se hacen cargo de este pasivo industrial de manera sustentable, la Multigremial Coquimbo, la Universidad Santo Tomás y el Centro Tecnológico de Cataluña, están organizando un seminario programado para el viernes 24 de junio de 2022, que se puede seguir por internet.

El webinar tendrá tres grandes partes, la primera es la “Desalación de aguas marinas: El ángel que puede convertirse en demonio”, ponencia a cargo de Leonardo Rodríguez Córdova, PhD en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Química y Bioprocesos de escuela de Ingeniería Civil Industrial.
La otra actividad es el “Uso de energía en plantas de desalado”, dictado por Juan José Negroni, PhD en Ingeniería electrónica, quien es decano de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás.
Además, Miguel Rovira, PhD en Ciencias, director de Sostenibilidad de Eurecat en Barcelona, España, dictará la charla “Proyectos y experiencia internacional de minimización y valorización de la salmuera producida por las plantas desaladoras”.
Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial Coquimbo, explica que “estamos organizando este webinar y el objetivo es la preocupación es cuando se desala el agua, qué se va a hacer con ese residuo, es uno de los temas que siempre sale a la palestra y nos queremos hacer cargo y desmitificar ese tema”.

Comenta que la idea es contribuir con este webinar para que las autoridades nuestras vayan ampliando la mirada y puedan tomar con conocimiento una decisión pronto, “porque las necesidades están a la vista y lo que no es preocupa es el agua para el consumo de la población”.
Puntualiza en que “la idea como Multigremial es ayudar y contribuir en esta materia que creemos que es muy importante, vemos que hay muchos mitos en torno a las plantas desalinizadoras y queremos aportar para que las autoridades puedan tener más y mejor conocimiento al respecto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here