¿Cuánto tiempo?: Nuevo Hospital de La Serena deberá ingresar “obligatoriamente” a evaluación ambiental

0
27

La generación y el retiro de los residuos del recinto asistencial asomó como el factor determinante para someter a revisión la iniciativa de US$258 millones y que beneficiará a más de 700 mil personas. Según lo indicado anteriormente, el Hospital de La Serena generará de 2.004 kg/día.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez, estableció que el proyecto para dotar de un nuevo hospital en La Serena deberá ingresar “obligatoriamente” al Sistema de Impacto de Evaluación Ambiental (SEA). Ello, luego de una Consulta de Pertinencia realizada por la sociedad concesionaria “Hospital de La Serena S.A.”.
La iniciativa corresponde a la construcción y operación de un recinto médico de alta complejidad en con capacidad para 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.
La obra beneficiará a cerca de 723 mil personas que residen en las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano., y considera también la mantención de la infraestructura a desarrollar y la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y mobiliario no clínico.

Su inversión llega a los US$258 millones.
El proyecto estará ubicado en el predio de la CORDEP, Lote A-4 con, en la avenida Cuatro Esquinas, cuya localización se encuentra en la Zonificación ZU-9 del Plan Regulador Comunal (PRC) con uso de suelo permitido para equipamiento de salud, educación, seguridad, culto y cultura, social, área verde, deporte, esparcimiento, comercio, servicios y servicios artesanales. Todo estará distribuido en una superficie total de 61.576 m2 y prevé unacapacidad de ocupación de 8.500 personas.
De acuerdo a lo indicado en el Manual de Manejo de residuos de Establecimientos de Salud (2009) los tipos de residuos generados en los establecimientos de atención de salud y sus cantidades varían según el tamaño y complejidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la generación promedio de residuos hospitalarios en América Latina es de 3 kg/cama/día, variando entre 1,0 y 4,5 kg/cama/día. De éstos, en promedio, el 80% son residuos sólidos asimilables y el 20% restante presentan algún riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, de los cuales aproximadamente el 4% son residuos peligrosos y el 1% son especiales cortopunzantes, y 15% corresponden a residuos patológicos, material saturado en sangre, cultivos y muestras.

Según lo indicado anteriormente, el Hospital de La Serena tendrá una capacidad máxima de 668 camas, lo cual equivale a una generación total de residuos máxima durante su fase de operación en el peor de los casos (considerando una tasa de generación de residuos de 3 kg/cama/día y un 100% de ocupación) de 2.004 kg/día, de los cuales 1.603,2 kg/día corresponden a residuos asimilables a domiciliarios los cuales serán llevados a destino final en sitio autorizado; 80,16 kg/día corresponden a residuos peligrosos y radioactivos que serán almacenados temporalmente y llevados a destino final mediante un transportista, y 300,6 kg/día corresponden a residuos especiales y estos dos últimos serán tratados en el propio hospital por un sistema de autoclavado, para luego ser dispuestos en un sitio de disposición autorizado.

El lunes 06 de junio, el Servicio de Salud Coquimbo envió un informe al Ministerio de Obras Públicas -unidad técnica del proceso de licitación, adjudicación y revisión de la construcción de la obra- para que notifique a la sociedad concesionaria, quien es la encargada de ejecutar el proyecto, para resolver los plazos, aún indican que éstos no se verían afectados y se resolverían dentro del margen pensado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here