Mercado del Mar requiere de $3 mil millones adicionales para reactivarse

0
23

Junto a ello, se iniciaron todos los protocolos para la reactivación de la obra, incluso con estudios de los cimientos que se encuentran bajo el mar, que arrojaron la recuperación de la infraestructura, pero también la necesidad de mayor financiamiento.

Las estimaciones por lo que sería una obra emblemática para renovar el deprimido borde costero de Coquimbo a través del “Mercado del Mar”, tienen al municipio porteño ad portas de iniciar un periplo para conseguir $3 mil millones adicionales que se requieren para materializarlo.
Y algo se avanza en la actual administración del alcalde Alí Manouchehri, luego que el Concejo Municipal aprobara, de forma unánime, una modificaciones al convenio con Puerto de Coquimbo para contar con nuevas áreas de paso, una vía bimodal, además del compromiso de mantener las áreas para evitar una ocupación ilegal.

Manouchehri recuerda que la obra, que cuenta con un financiamiento por más de 6 mil millones de pesos, fue paralizada en el año 2019, tras diversas problemáticas con la empresa a cargo de la construcción. Si bien aún queda un remanente de casi 3 mil millones de pesos, debido al tiempo que ha pasado, se necesita un suplemento de recursos por otros $3.000 mil millones, aproximadamente, para poder finalizarla.
“El Mercado del Mar es una obra emblemática que quedó abandonada y se hizo conocida por transformarse en un microbasural. Una de las primeras medidas de esta administración fue la limpieza del entorno, ya que está a la vista de la gente y con alta afluencia turística”, detalla el jefe comunal. Lo anterior, considerando que la obra se encuentra en un eje que reúne al Parque O’Higgins, el nuevo edificio consistorial y la Caleta de Pescadores.
Así también se iniciaron todos los protocolos para la reactivación de la obra, incluso con estudios de los cimientos que se encuentran bajo el mar, que arrojaron la recuperación de la infraestructura, pero también la necesidad de mayor financiamiento. “Hemos conversado con el Ministro de Obras Públicas, el ministro de Economía Nicolás Grau, la gobernadora regional Krist Naranjo y los consejeros regionales para recuperarla. Hay coordinación con todas las autoridades para levantar este proyecto que es parte del desarrollo turístico y gastronómico de la comuna y la continuidad del mejoramiento del borde costero que está en vías de desarrollo”.

Cambios
Entre las modificaciones que aprobó el Concejo Comunal esta semana se consideran aumentar de dos a tres las zonas de derecho de paso al edificio, que permitirá contar con acceso al estacionamiento a la caleta y eliminar el ingreso por calle Borgoño que genera problemáticas viales en el sector. Otra modificación es la proyección de un corredor bimodal que albergará el acceso al puerto por ferrocarril, camiones y que además contará con ciclovía.
Se agrega al convenio, en una de sus cláusulas, el compromiso de la Municipalidad de Coquimbo de realizar un trabajo permanente en los terrenos entre los derechos de paso, tanto para su mantención como evitar la ocupación ilegal de estos espacios.
Los concejales se mostraron a favor de forma unánime a estas modificaciones y celebraron también las acciones que se realizan, desde la actual administración, en avanzar en la concreción del Mercado del Mar que entrega un nuevo rostro al borde costero y que mejorará las condiciones de los locatarios del terminal pesquero.
El Mercado Local está diseñado con 110 locales, 84 destinados a la venta de mariscos y 26 restaurantes. Los primeros tendrán una superficie de aproximadamente 9 m2 y las cocinerías entre 20 y 24m2. División que fue definida tras el trabajo con los sindicatos y emprendedores que trabajan desde el inicio del proyecto.
“Nos va a permitir contar con un lugar en óptimas condiciones, una edificación moderna que va a embellecer el entorno y que permitirá que los visitantes puedan venir a un lugar bonito y armónico. Esta es una deuda pendiente con la gente, el entorno, la comuna y que tenemos que levantar”, concluye el alcalde Alí Manouchehri.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here