$450 mil por una vez: Habrá cinco grupos prioritarios para definir postulación al bono a trabajadores culturales

0
22

Quienes quieran acceder a este beneficio deben ingresar con la Clave Única al formulario en línea dispuesto en el link www.cultura.gob.cl/bono. Este proceso se mantendrá vigente hasta el 23 de junio de 2022.

Desde este jueves 26 de mayo, y por 20 días hábiles, se encuentra abierta la postulación al Bono para trabajadoras y trabajadores culturales, conocida como Ley Patricio Manns, un logro impulsado por diversos sindicatos, gremios y organizaciones del sector cultural movilizados ante la crisis laboral y económica producto de la crisis medidas sanitarias por el Covid-19, junto a la escasa ayuda recibida por el Estado durante la pandemia.
Se trata de una transferencia monetaria de $450 mil que se entregará una única vez a más de 30 mil trabajadoras y trabajadoras culturales que hayan visto mermados sus ingresos por la pandemia, y que fue incorporada como medida en el Plan Chile Apoya
Cedric Steinlen, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, explicó que el bono se entregará primero a los destinatarios que sean integrantes de hogares con jefatura de hogar femenina, monoparentales y con personas a cargo. En segundo lugar, se otorgará a los integrantes de hogares con jefatura masculina, monoparentales y con personas a cargo. En tercer lugar, el bono se entregará a los destinatarios que integren hogares con jefatura femenina con personas a cargo; mientras que en cuarto lugar se entregará a quienes conformen hogares con jefatura masculina y con personas a cargo.
En un quinto lugar, y luego de destinar estos recursos a estos grupos prioritarios, se aplicará un criterio de descentralización para privilegiar a quienes vivan en regiones distintas a la Metropolitana, siempre que haya recursos disponibles.
El bono será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) durante el mes de julio, en una fecha a confirmar próximamente, y se realizará a la cuenta bancaria que hayan elegido las seleccionadas y seleccionados en el proceso de postulación, o presencialmente en la caja Los Héroes de su comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here