Con bono de $4,2 millones, trabajadores de Minera San Gerónimo finalizaron huelga legal

0
33

Patricio Rendic, presidente Ejecutivo de la compañía, detalló que el acuerdo “recoge nuestro máximo esfuerzo por atender las solicitudes del equipo de trabajo, contempla una serie de mejoras al Contrato Colectivo con el que esperamos darle continuidad a nuestras operaciones”. Además, aumentó el sueldo base en $53 mil por cada trabajador.

Finalmente, pocos días de huelga legal fue la presión que ejercieron 234 trabajadores del sindicato Nº2 hacia la Compañía Minera San Gerónimo, luego las negociaciones entre ambas partes finalizaran con un acuerdo satisfactorio, que se materializará en un bono de $4,2 millones para cada trabajador y una extensión de 30 meses para volver realizar un nuevo convenio.
Patricio Rendic, presidente ejecutivo de Minera San Gerónimo, detalla que “este acuerdo, que recoge nuestro máximo esfuerzo por atender las solicitudes del equipo de trabajo, contempla una serie de mejoras al Contrato Colectivo con el que esperamos darle continuidad a nuestras operaciones, en el marco del respeto y dialogo permanente, como ocurrió durante todo este proceso de Negociación Colectiva”.
De esta forma, la Compañía cierra de manera satisfactoria las Negociaciones Colectivas con las tres agrupaciones de trabajadores, una tarea que comenzó a mediados del 2021 con un equipo multidisciplinario y paritario que permitió llevar a cabo esta gran labor. Minera San Gerónimo es una compañía de la media minería del cobre, que emplea a cerca de 1.200 personas, entre trabajadores propios y contratistas, de la región de Coquimbo.
Omar Moreno, secretario del Sindicato Nº2 de Minera San Gerónimo, detalla que otro de los beneficios está el aumento en $53 mil sobre el sueldo base por cada trabajador. El acuerdo -cerrado el viernes 13 de mayo- fue ratificado por el 85% de los empleados que congrega dicha agrupación.
“Se firmó el contrato colectivo nuevo. Obviamente, dentro de las negociaciones colectivas uno sabe que el proyecto que lleva no lo va a sacar al 100%, pero el acuerdo fue satisfactorio. Se acercó bastante a lo que queríamos”, menciona.
Para dimensionar tira y afloja de discusiones el sindicato solicitaba un bono de término de conflicto por $5 millones, mientras la firma ofrecía $4 millones. el Nosotros estábamos pidiendo $5 millones, y al final sacamos 4,2 millones. “La vigencia de la duración del contrato era crucial y nos salió a 30 meses, porque nosotros proponíamos 24 y la empresa 36”, precisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here