Con 10 mil cirugías pendientes en la región, tiempo de espera para una intervención supera los 13 meses

0
13

Organismo comenzó un Plan de Reactivación para aliviar la alta carga quirúrgica rezagada por la pandemia, a través de la puesta en marcha de los pabellones ambulatorios del Centro de Diagnóstico y Terapéutico (CDT) de La Serena.

A inicio de abril, el hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle volvió a reactivar sus siete pabellones quirúrgicos. Algunas de esas unidades fueron utilizadas para disponer de espacio para camas críticas en el momento más álgido de la pandemia, que al igual como otros centros de salud en la región debieron modificarse para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Pero, ello provocó la suspensión de la actividad quirúrgica en la zona. Se estima que aún quedan 10 mil cirugías sin realizar, de acuerdo de los datos que maneja el Servicio de Salud de Coquimbo. Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del organismo, cuenta que el número de días en las listas de espera llega a los 460, esto casi 14 meses.
La cifra refleja una realidad regional, que varía según la provincia, pues solo en Limarí el número de espera alcanza a los 200 días, que con el Covid19 se disparó por sobre los 400.
“La verdad es que hemos estado trabajando, y hay que decir que eso se va a estar mitigando con la apertura de los pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Centro de Diagnóstico y Terapéutico”, sostiene la profesional, medidas que forman parte de un Plan de Reactivación que realiza dicha institución para disminuir la actividad perdida.
Si bien la pandemia alargó los tiempos de espera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, pone paños fríos en el asunto, puesto que “el promedio nacional es de 608 días para una cirugía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here