234 trabajadores de Minera San Gerónimo piden bono de $4 millones por término de conflicto

0
24

Dos puntos separan los acuerdos, el bono de término de conflicto, en donde los funcionarios esperan recibir no menos de 4 millones de pesos y que ese bono no se extienda a los demás sindicatos que negociaron anticipadamente.

El pasado lunes 09 de mayo, 234 trabajadores que pertenecen al Sindicato número 2 de la Minera San Gerónimo, faena que opera en el sector de Talcuna, en el valle del Elqui iniciaron una huelga al no llegar a acuerdo con la empresa, en medio del proceso de negociación colectiva.
El presidente del sindicato número 2 de Minera San Gerónimo, Cristian Castillo, explica que “solamente queremos que se destraben dos puntos de lo que estamos solicitando a la empresa, porque hemos llegado casi a un pre acuerdo, dentro de seis puntos que le hemos solicitado”.
“Hay dos puntos que nos están trabando, que es el bono de término de conflicto, que hicimos una solicitud sobre los cuatro millones, y no queremos bajarnos de eso” sostiene.
Otro de los requerimientos, es que el bono no se extienda a los demás sindicatos que negociaron anticipadamente, “una vez que la empresa no de luces, depondríamos la huelga”.
Por su parte, la diputada Carolina Tello, quien ha acompañado a los trabajadores, comenta que “hemos estado muy atentas a la huelga que inició el sindicato N°2 de Minera San Gerónimo. Hemos visto la disposición de los dirigentes sindicales de llegar a acuerdo desde un comienzo, por lo que llamamos a la empresa a respetar el derecho a huelga y además hacer los esfuerzos para llegar a buen puerto con la negociación colectiva”.
“Nuestro apoyo total a las demandas de las y los trabajadores, que además consideramos completamente justas dado el escenario favorable que tuvo la minera en términos productivos durante el último periodo” añade.
La huelga empezó el pasado lunes y los trabajadores han realizado distintas manifestaciones, tanto en el sector del Barrio Industrial de Coquimbo, donde están las oficinas administrativas, así como también en la Ruta 41, en el sector de Talcuna, donde está la faena minera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here