$130 mil millones: Hospital de Illapel se levantará con fondos estatales y no por concesión a privados

0
20

Ello, debido a los reparos de la subsecretaría de Redes Asistenciales al modelo de concesiones por servicios de alimentación y aseo.

Con una inversión de $135 mil millones, el hospital de Illapel está en la lista de los próximos centros asistenciales a modernizar en la región de Coquimbo, luego de los procesos de concesiones finalizados para los recintos en La Serena y Coquimbo.
Sin embargo, con la llegada del nuevo Gobierno, el modelo de entregar a un privado la construcción y administración de nuevos hospitales pareciera llegar a su fin, puesto que el foco de las autoridades es edificar inmuebles con focos sectoriales. Este es el caso para el nosocomio de Illapel, en la provincia del Choapa, que tendrá un costo de $130 mil millones, si es que el ministerio de Salud
“La opinión de nosotros como administración es que las concesiones hospitalarias, no solo acá, sino en el mundo, tienen observaciones, desde el punto de vista de la operación. En general, existe evidencia que tiene costo mayor para el país”, dice el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Entre las falencias, agrega la autoridad, está en la administración y la entrega de servicios, como la alimentación y aseo de los pacientes, experiencias que fueron recogidas por las evaluaciones de los hospitales de Maipú y La Florida, en la región Metropolitana.
“Por eso hemos decidido, para no retrasar en absoluto la construcción de este tipo de establecimientos, todos los procesos de concesiones se van a mantener impulsados. Ahora, los nuevos proyectos, como el de Illapel, por ejemplo, nuestra intención será hacerlo con fondos sectoriales”, precisa.
Ahora, la evaluación que se hará para el nuevo hospital de Illapel será levantar los estudios técnicos de la red asistencial que está a su alrededor (consultorios y postas rurales); cuánto va a crecer la población, y su proyección a 20 o 30 años. El proyecto considera 135 camas totales y seis pabellones quirúrgicos, además de nuevas unidades en salud mental, diálisis ambulatoria y medicina alternativa. Junto con ello, destaca la incorporación de un helipuerto entre su infraestructura para posibilitar traslado de pacientes graves y la apertura de nuevas consultas de especialidades hospitalarias como neurología adulto e infantil, oftalmología y otorrinolaringología, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here