DOM de La Serena tramita al mes 500 certificados, 100 denuncias y 150 expedientes de permisos de obras

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Con 30 funcionarios, la Dirección de Obras Municipales implementó plataforma donde ya gestiona el 60% de la carga de trabajo en forma virtual, mientras el resto continúa desarrollándose de manera presencial.

Fernando Ruiz.

Desde el 20 diciembre en 2021, el arquitecto con estudios en Urbanismo de la Universidad de Chile, Fernando Ruiz, está como director suplente de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de La Serena, en reemplazo de Patricio Núñez, quien dejó el cargo.
Ello, mientras se resuelve el concurso para contar con un mando definitivo, situación que no impide seguir con la extensa tramitación de la carga laboral que recibe la unidad. En términos cuantitativos, mensualmente son un poco más de 400 o 500 certificados mensuales que se solicitan por parte de privados; alrededor de 100 a 150 denuncias y una cantidad de expedientes de permisos de obras (obra nueva, ampliación, y de extracción).
“Nosotros establecemos una información mensual que es consolidada en términos de cantidades de proyectos. Sin perjuicio, que hoy producto de la misma situación (sanitaria), adoptamos el uso de una plataforma digital que nos permite responder a la materia, donde ya estamos tratando de migrar hacia todo nuestro funcionamiento. Eso, en términos comparativos, nos refleja un 60% de cantidad de operaciones virtuales, pero aún tenemos un poco más de 40% que lo hacemos de forma física”, dice Ruiz.
La DOM de La Serena es la encargada los trámites de permisos de edificación; recepciones municipales; solicitudes de inspección en situaciones de denuncia, como aquellos proyectos que están en construcción; revisar la situación de certificados para trámites hipotecarios, inspeccionar obras físicas, entre otras. Además, cuenta con dos áreas incorporadas. Una de control y fiscalización de los derechos de extracción de áridos y la otra relativa a la materia de investigaciones en los contratos que suscribe la entidad edilicia, ya sea con los proyectos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional o con financiamiento municipal.

Durante la fase de pandemia, dice Ruiz, la unidad continúa retomando los actos administrativos y pretende alcanzar los niveles previos a la emergencia sanitaria. “Esto, naturalmente, hizo que este último año, en particular el último trimestre, se ha venido un repunte sostenido (de trabajo), y estamos superando esta situación de pandemia, cuando se vio más afectado nuestro propio funcionamiento y aquella de los desarrolladores inmobiliarios, que no pudieron materializar los ingresos, porque había mucha incertidumbre, en términos de que estábamos confinados”, agrega.
Para ello, la operación de la unidad continúa trabajando de manera telemática, adoptando nuevas modalidades, “que ciertamente merma el desarrollo propio de las cantidades de expedientes que antes se cursaban en un año calendario normal, respecto de este otro de contingencia”.
“Diría respecto a la contingencia sanitaria que la DOM de La Serena rápidamente nos adoptamos a esta nueva modalidad de trabajo, y nos puso a prueba en términos de capacidad de trabajo respecto al número de expedientes. Si bien en esto hubo una merma sostenida producto de esta situación, en algún momento llegaron todos estos expedientes por estar en cuarentena, y tuvimos que dar respuestas”, concluye.

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