CMP contempla extraer agua de la cuenca de Los Choros para dar continuidad operacional al distrito Pleito

0
30

En función de las actualizaciones que se han realizado al modelo geológico, sostiene la Compañía Minera del Pacífico, ha sido posible identificar nuevas reservas de minerales. Por lo anterior, la iniciativa tiene por objeto el aprovechamiento de del material, lo cual implica la modificación de su Plan Minero.

Por un total de US$55 millones, la Compañía Minera del Pacífico (CMP) ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para darle continuidad operacional a su distrito Pleito, que se encuentra ubicado, en lo que respecta a la extracción y procesamiento de minerales, en la Comuna de Vallenar, Región de Atacama.
Sin embargo, la iniciativa prevé que las actividades de extracción de agua subterránea se realicen a través de la cuenca de Los Choros, específicamente en el sector Punta del Viento de la comuna La Higuera, a través de pozos que cuenta con los derechos de aprovechamiento de agua respectivos.
“En función a las actualizaciones que se han realizado al modelo geológico ha sido posible identificar nuevas reservas de minerales. Por lo anterior, el presente proyecto tiene por objeto el aprovechamiento de estas nuevas reservas de minerales, lo cual implica la modificación de su Plan Minero”, sostuvo la empresa.
Para ello, se requiere de la ampliación de los actuales rajos Pleito Sur y Bronce Sur, y de los actuales botaderos de estéril Bronce Sur, Pleito Sur Norte, Pleito Sur Este y del botadero de rechazos de las Plantas de Beneficios, con el fin de dar continuidad a la extracción de minerales de hierro, y su posterior beneficio en las dos plantas móviles de chancado y concentración magnética seca existentes.
El propósito es producir granzas, finos y preconcentrado de mineral de hierro, los que serán transportados al yacimiento El Romeral y al puerto de Guayacán, empleando las Rutas C544 y el tramo de la Ruta 5 Norte en Atacama, además del trazo de la Panamericana y Ruta D165, de la región de Coquimbo.

Continuidad
Otro de los objetivos es dar continuidad a la extracción de los materiales de alta ley, de naturaleza superficial que el Distrito Pleito posee, las cuales serán aprovechadas mediante la ampliación de los rajos, de los botaderos de estériles y del botadero de rechazos, todos ya existentes y aprobados ambientalmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here