A crisis integral… solución integral

0
12

Quería escribir “Tránsito Vehicular: Caos en el Infierno”. El Diagnóstico y su Pronóstico reflejó una gravísima situación. Pero, al definir el Problema e identificar sus Causas y Soluciones me resultaron comunes a otras graves situaciones en crisis. Todas relacionadas.
Desistí de referirme solo al tránsito vehicular. Me pareció sumarme a distractores de la crisis integral que vivimos. Porque “Los árboles nos impiden ver el bosque”. Ese conjunto que se forma con la suma de realidades o tendencias que percibo en crisis: la Convivencia Nacional, la Ética, la Política, la Economía, la Seguridad Social, la Seguridad Nacional, la Soberanía Nacional, el Medioambiente,…
Los invito a que en diálogos nos atrevamos a intentar compartir un Diagnóstico Integral y luego su Pronóstico. Seguro nos aterraremos. Pero, solo así estaremos en vías de Definir el Problema, Identificar sus Causas y las realistas Soluciones a cada una. Construyendo Comunidad de Vida.
Buena guía para definir el Problema e identificar Causas puede ser reflexionar sobre:
-Años Sabáticos y Año Jubilar, definidos en el Antiguo Testamento, detallados en Levítico 25.
-“Coloquio Walter Lippmann”, Paris 1938, cuya Agenda está resumida en capítulo 5.1.5 “El neoliberalismo económico” del Libro “Moral Social”, obra póstuma de San Alberto Hurtado.
-Documento “El Ladrillo” 1972. Programa de propuestas neoliberales para Chile.
-Acta Secreta N° 398-A del 14 y 16 de octubre de 1980 de la H. Junta de Gobierno de Chile.
-Obras de George Orwell: “Rebelión en la Granja” y “1984”
-Obra de Erick Fromm “Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea”, 1950.
Para perfilar algunas Soluciones sugiero analizar algunas obras o acontecimientos:
-“Pioneros de Rochdale”, Inglaterra, 1844. Cooperativismo: Desarrollo, vigencia y proyección. -“Planificación del Desarrollo” 1960, de Jorge Ahumada.
-“Estatuto Social, de la Empresa” D.L. 1975 y “El Marco Conceptual del Estatuto Social de la Empresa” de Mauricio Bezanilla Boloña UCV. 1995. -Islandia Y Neoliberalismo pre y post crisis 2008. Soluciones Políticas y Constitucionales.
-El Libro “Revolución de la Riqueza” de Alvin y Heidi Toffler publicado en 2004.
-De fondo Canciones: “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, “Imagina” de John Lennon, “Me han contado que existe un Paraíso” de José Luis ´Perales, año 2004 y “Propongo Recuperar” de Doña Zoila Conciencia Nacional”, año 2011. Por ser textos y temas de difusión reducida o casi prohibida en Chile, sugiero buscarlos en internet. En lo esencial intentaré reflexionar al respecto para contribuir a desarrollar con Conciencia de Sujetos de la Historia, una virtuosa relación entre Crisis Integral y Solución Integral. Vitalizando o sembrando Comunidades de Vida. De Bien Común. Es Posible. Urgente, Necesario.

Por Pedro Prado Moreno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here