Roberto Gatonni, vicegobernador de la provincia de San Juan: “Con la Gobernadora de Coquimbo hemos visto frustrada toda posibilidad de reunirnos”

0
35

Durante el encuentro de alcaldes e intendentes entre ambos países fue tema la ausencia de Krist Naranjo, la máxima autoridad de la regional. Gatonni marca un contrapunto con la recepción que si ofreció el delegado Presidencial, Rubén Quezada, los consejeros regionales y los jefes comunales de la zona.

“Le he escrito, le avisé que venía con la debida anticipación, le dije que tenía la intención de reunirme para conversar, sobre todo los temas de integración, más allá del túnel. Le presentamos una nota formal, también solicitándole la posibilidad de entrevistarnos, presentar los saludos, de poder dialogar. Lamentablemente no hemos tenido respuesta, seguramente sus ocupaciones no le han permitido respondernos”.
Esa frase pertenece al vicegobernador de la provincia de San Juan, Roberto Gatonni. El personero público argentino viajó a Vicuña en representación de Sergio Uñac, el máximo líder de esa zona transandina, para asistir al Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes (EBAI) 2022, que se desarrolló en la ciudad elquina esta semana, donde si bien la postergación del megaproyecto del Túnel Agua Negra fue el tema central, también se discutieron otros temas de integración.
Pero la declaración apunta a otro tópico que se comentó en los pasillos de la cita: la ausencia de la gobernadora Regional, Krist Naranjo. “Con la Gobernadora de Coquimbo hemos visto frustrada toda posibilidad de reunirnos”, lamenta.
Y es que a la actividad central asistieron los alcaldes de Punitaqui, La Higuera, Salamanca y el dueño de casa, Rafael Vera. También lo hicieron doce de los 16 consejeros regionales, y desde la Delegación Presidencial de la región de Coquimbo, Fernando Viveros, vocero de Gobierno, encabezó la comitiva de Secretarios Ministeriales.

¿Cómo toma la recepción de Chile?
“Me quedo muy optimista. Hemos tenido del delegado presidencial (se reunieron un día antes del encuentro), del Consejo Regional del seremi de Gobierno, de los alcaldes… superó las expectativas, porque hemos encontrado una gran predisposición a escuchar e informarse desde la perspectiva técnica del túnel. Más allá de todas las muestras de apoyo que hemos tenido por los actores locales”.

Ello, ¿pese a que fue Chile quien desistió del crédito del BID?
“El desafío de quienes tenemos responsabilidades públicas es con los consensos y aún en los disensos. Si opinamos diferente, tenemos la obligación de encontrarnos y buscar los puntos de encuentro, porque de eso depende el futuro de nuestros pueblos”.

¿Cómo mira la llegada de nuevas autoridades en este país?
“Del presidente Gabriel Boric tenemos la mejor impresión de él, creemos que tiene una visión integral de desarrollo, del país, de estar buscando apoyo en los Gobiernos Regionales, y nosotros históricamente, Argentina y Chile, han tenido gobiernos que han priorizado la inversión y el desarrollo de los centros urbanos. Creo que, primero, que con tan poco tiempo en el Gobierno, es imposible, bajar, por ejemplo, la información que dio ayer el ingeniero (Andrés) Zini. Nosotros lo que hemos notado, en estos tres días, por ejemplo, del delegado presidencial, del seremi de Gobierno y los Cores, que recién se componen, es que hay un interés de tener información del túnel que no la tenían o que la tenían equivocada, respecto a costos, trazas, problemas del medio ambiente, entre otras”.

¿Cómo visualiza el estado del proyecto del Túnel?
“Está estancado de hace tres años, pero está todo para volverlo a poner en movimiento. Falta, la voluntad política del Gobierno de Chile. Cuando hay voluntad política las cosas suceden, es la voluntad política la que transforma las realidades. Tenemos todas las expectativas para que los argentinos y chilenos empecemos a soñar con un futuro que ni siquiera nos podemos imaginar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here