Autoridades de Chile y Argentina afirman que crédito del BID para financiar túnel de Agua Negra, se mantiene vigente

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Una eventual reactivación del megaproyecto de US$1.500 millones, entre ambos países, concentró la atención de los diversos expositores en la cita realizada en Vicuña. Entre lo positivo y destacado estuvo la apertura al diálogo y las posibilidades económicas que se pueden generar tanto para Coquimbo, como para la vecina provincia de San Juan.

Un amplio marco de asistentes, entre autoridades de Chile y Argentina, congregó el Encuentro Binacional de Alcaldes e Intendentes (EBAI) 2022 realizado el Vicuña, el pasado martes 26 de abril. Esto para reactivar no solo la discusión sobre una iniciativa que une, y es ansiada, por la provincia de San Juan y la región de Coquimbo, como es el Túnel de Agua Negra, sino para delinear los pasos a seguir para avanzar en su eventual concreción.
El primero en abrir los fuegos fue Andrés Zini, subsecretario de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de San Juan, quien presentó el contexto actual del mega proyecto, luego del frenazo que sufrió la propuesta en la administración de Sebastián Piñera, al desistir del financiamiento de US$1.500 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, Zini aseguró que dicho préstamo se mantiene vigente, diagnóstico que coincidieron los representantes de ambos países.

El diputado Ricardo Cifuentes, destaca que desgraciadamente a lo ha ocurrido en los últimos cuatro años, el Túnel de Agua Negra es un proyecto que está vigente, “desde el punto de vista técnico y además del presupuesto que no es un cuento, porque existe la voluntad del BID de seguir adelante, así que creo que estamos en un segundo aire”.
Además, participó el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Roberto Gattoni, afirma que el BID tiene predispuesto activar nuevamente el préstamo de una manera inédita: 30 años de plazo, con una década de gracia, a una tasa realmente muy baja. “Te da la oportunidad para que cada gobierno pueda destinar los fondos a otras cuestiones operativas, a políticas sociales, pero tiene garantizado el trabajo para coquimbanos y sanjuaninos para 8 o 10 años”.
En esa línea, el senador Matías Walker, comenta que lo más importante es escuchar, “el proyecto del túnel y la necesidad de reactivar la Ebitan, que lamentablemente tuvo un traspié se pueda reactivar y avanzar, y vamos a seguir adelante aclarando todas las dudas que pueda haber, quien más que nosotros, los que vivimos en la tierra de Gabriela Mistral, pueden estar más interesados en cuidar la ruta patrimonial del valle del Elqui y el medio amiente”.
“Tenemos que hacernos cargo de algunas fake news, algunos dicen que este proyecto no tiene financiamiento, eso es falso, y lo ratificó el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, quien nos garantizó que el financiamiento del proyecto por parte del BID está garantizado. Y quien más que el BID para exigir el cumplimiento de los más altos estándares medioambiental, y de transparencia en la licitación sea efectiva. Eso está dentro de los objetivos del BID”, agrega el parlamentario.

Mirtha Meléndez, ex seremi del MOP, integrante de la Corporación Túnel Agua Negra (Corpan) y directora de la ULS, comenta que incluso existió un Programa Territorial de Integración (PTI) que definió toda la necesidad de infraestructura para la integración, post construcción de la mega obra, como un aeropuerto internacional, vías que den seguridad en el acceso a los puertos en los puertos y aduanas, y alternativas para no intervenir la Ruta 41, tales como bypass para “que todo el transporte de carga no pase por esa vía”. “Ese proyecto nosotros en el ministerio de obras Públicas, en el 2017, lo postulamos al Consejo Regional con un porcentaje de financiamiento, y ahí se va a definir porqué parte saldrá el bypass, o por la comuna de La Higuera o Coquimbo”

Para Benita Monárdez, gerente de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo, el Túnel es una oportunidad para la transferencia de carga no solo de Coquimbo, sino de San Juan, especialmente para la provincia transandina, puesto que “el puerto más cercano a ellos está a unos 1.000 kilómetros y Coquimbo les representa una salida al Pacífico a 600 kilómetros.
“Con la expansión del puerto, la carga en contenedores siendo una posibilidad para transportar las cargas de todo tipo, porque somos un puerto multipropósito”, sentencia.

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