Tras cuatro años de espera, finalmente fue promulgado el reglamento de reutilización de aguas residuales

0
41

Si bien, existía una ley de reutilización de aguas grises del año 2018, faltaba el reglamento que normara la forma y los tipos de recursos residuales que podrían ser reutilizadas, y fue en el Parque Nacional Fray Jorge, cuando el Presidente Gabriel Boric, comunicó que se publicó reglamento para la reutilización de aguas grises. Al respecto, Leonardo Gros, seremi del Medio Ambiente, explica los alcances de esta normativa.

El pasado 20 de abril finalmente se promulgó el reglamento para reutilización de aguas grises, luego de cuatro años de la existencia de la ley, “esto nos va a permitir tener un uso más eficiente del agua, reutilizarla, para justamente poder abarcar también regadíos y otros usos que hoy día sencillamente se están perdiendo. Esto es algo que estaba pendiente, era un trámite burocrático en el buen sentido, pero que inexplicablemente se había retrasado más de la cuenta”, señaló el presidente Boric en su visita a la región.
Respecto al reglamento, el vocero de Gobierno, Fernando Viveros, explica que por ahora están en la bajada técnica para poder ejecutarla, “lo que queremos garantizar es que la economía de sobrevivencia o aquellos sectores rezagados no solo en edad o mujeres, sino que la pequeña minería o el turismo, se ven beneficiados con la utilización correcta del recurso y para eso se forma este equipo técnico”.

Había ley sin reglamento
Por su parte, Leonardo Gros, seremi del Medio Ambiente, aclara que el reglamento es el que permite la aplicación práctica de la ley, “ahora se puede hacer operativa la ley, por tanto podemos empezar a trabajar con los municipios y los particulares, por ejemplo, es también una herramienta para que las empresas sanitarias, sobre todo aquellas que están vertiendo aguas grises al mar, puedan reorientarlas de alguna forma hacia el riego, particularmente de áreas verdes urbanas y dejar de gastar en ese tipo de labores agua potable” añade.

No cualquier agua podría ser reutilizada
Aguas residuales, son tanto la de la lavadora que la del WC que van a dar al mismo alcantarillado, sin embargo, reutilizar el agua de la lavadora o de la ducha, es menos complejo que la del inodoro.
“El reglamento norma de manera más detallada que tipos de agua se pueden tratar, evalúa técnicamente, químicamente y biológicamente los parámetros que hay que cumplir para que se puedan aprobar proyectos con reciclaje de agua, esto es importante para los proyectos que se van a materializar en el futuro como nuevos edificios o sectores residenciales que puedan planificarse, podrá incorporar esta variable” explica el seremi.
Agrega “si bien, la ley está muy bien inspirada, no se podía materializar producto que faltaban estos aspectos técnicos, el detalle de aquello, más que corresponder al Ministerio de Medio Ambiente, corresponde a Salud, ellos son los protagonistas de esta normativa”.

¿Qué pasa con los sistemas de reutilización de aguas que ya existen?
Si bien, algunos proyectos ya incorporaron la reutilización de aguas grises, el seremi comenta que “probablemente ellos se adelantaron a la existencia de la normativa, me imagino, y ya tienen un sistema de reciclaje, ahora lo que hay que ver si es que está cumpliendo con la normativa y hacer los ajustes para que así sea”.
“Esto tiene un impacto importante en los proyectos que se puedan hacer a futuro, y además en la posibilidad que ahorremos agua potable que se destina al riego de áreas verdes, que antes de la normativa se iba por el alcantarillado, todas las formas que nos signifiquen como sociedad disminuir el consumo de agua potable son muy positivas en el contexto de sequía que nos encontramos y para enfrentar el cambio climático” agrega la autoridad ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here