Fuerte espaldarazo de Boric a Gobernadora Naranjo. Agua Negra y Dominga no fueron tema

0
36

Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó con Gabinete Regional donde se abordaron temas de transporte público, la crisis hídrica, déficit habitacional, entre otras, incluso una primeriza conversación sobre un tranvía para La Serena y Coquimbo. La visita terminará el sábado, cuando el ex parlamentario viaje al valle de Elqui.

Unas 300 personas se agolparon en el frontis de la Gobernación Regional de Coquimbo para esperar al presidente de la República Gabriel Boric, su primera visita a la zona y a una región del país, desde que asumió el 11 de marzo como jefe de Estado.
En la Plaza de Armas de La Serena, el gentío esperaba ansioso al mandatario, entre adherentes que lo lograron saludar en su arribo a la capital regional, aunque también se advirtió la presencia de algunos detractores. A su aterrizaje al edificio de la calle Prat, una persona de 31 años de edad dejó estupefacto a la multitud, luego de lanzar una piedra al ex líder estudiantil y ex parlamentario magallánico. El proyectil, dio en el jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, y el sujeto fue arrestado por Carabineros y este viernes pasará a control de detención.
Pero eso no calmó al mandatario, quien a su llegada saludó. Y lo hizo un par de minutos. Se fotografiaba entre las vallas papales que lo distanciaban de la multitud. Luego de eso, fue recibido por la gobernadora Krist Naranjo y conversó largamente con el alcalde Roberto Jacob.

Con pantalón de tela y chaqueta, siguió su camino sin pausas. Saludó al alcalde Roberto Jacob, a la gobernadora Krist Naranjo y al delegado Presidencial, Rubén Quezada. De ahí, a una reunión con los seremis en el segundo piso del edificio de la gobernación.
“Si creen que me pueden amedrentar o cambiar la forma de la que queremos gobernar, están muy equivocados. Vamos a seguir hablando con la gente que está de acuerdo y con la que no está de acuerdo igual, porque nos parece que ese es el rol de un gobierno: escuchar, mirar a los ojos, saber que existe angustia y preocupaciones y esperanzas, y que nosotros tenemos que mirar”, dijo el mandatario en el punto de prensa.

Temas y espaldarazo a Naranjo
Una cita de unos 45 minutos, Boric se enteró del acontecer regional en voz de los Secretarios Ministeriales Regionales y la propia Naranjo, quién le realizó una exposición de la situación de cada una de las provincias. Crisis hídrica, déficit de viviendas, el colapso del transporte público, fueron algunas de las temáticas.
Respecto de la emergencia por la sequía, que aqueja por más de una década a la zona, Boric manifestó que “tenemos que aprender de otras regiones y de otras partes también. Hoy en Antofagasta, por ejemplo, la mayoría del agua potable viene de las plantas desaladoras, pero cuál es el problema, que generan salmueras y muchas veces se tira al mar y terminan afectando el sistema marino. Pero tenemos que entregar soluciones y estoy muy abierto a explorar esa alternativa, así que lo vamos a conversar con los actores de la región porque no es algo que se deba decidir en Santiago, sino que debemos conversar con las autoridades regionales, con los delegados de gobierno y los parlamentarios de la zona”.
Posteriormente una de las preguntas que más incomodó a la gobernadora Naranjo, cuando le consultó por las críticas la máxima autoridad regional que ha tenido durante su periodo y de sus dificultades con algunas funcionarias.
Boric habló claro: “¿Qué autoridad hoy no tiene alguna crítica? Quienes estamos en el servicio público estamos expuestos a las críticas y tenemos que ser capaces de responder de manera transparente ante ello y la gobernadora cuenta con todo mi respaldo. Es más. Tengo la convicción de apoyar su gestión porque el pueblo la eligió y en lo que nosotros podamos trabajar para empoderar a la gobernadora, va a contar con nuestro apoyo”.
“La gobernadora cuenta con todo mi respaldo”, repitió en tres oportunidades.

También habló del transporte público, y del que reconoció que “hay varias medidas que están en proceso de evaluación. Justamente hablé con la gobernadora de la posibilidad de un tranvía y a propósito del transporte regulado, es una problemática grave porque tenemos muchas ciudades a lo largo de Chile donde no existe un sistema regulado y donde el ministerio no tiene las facultades para poder establecer un congelamiento del precio”.
En ese sentido, aclaró que “queremos avanzar en traer a la región de Coquimbo esa regulación, y eso implica tener pistas exclusivas para buses, también un estándar más alto para la contaminación que generan los vehículos. Pero lo vamos a conversar con los operarios, pues no son cosas que se pueden mandatar desde Santiago. De hecho, le pedí al ministro de Transporte cuáles son las posibilidades para poder evitar alzas de precios en los sectores no regulados”.

La política y contingencia país no quedó al margen, menos la reunión que sostuvo la mañana de ayer -antes de viajar a la región- con parlamentarios de la Democracia Cristiana.
Sin embargo, el joven presidente no fue abordado, ni tampoco se refirió al proyecto minero portuario Dominga, tema que Boric criticó duramente estando en campaña en el sector de Punta de Choros, además de su recordado primer discurso presidencias, al obtener la mayoría de votos, cuando se alzó como jefe de Estado. “”No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga”, esgrimió en esa oportunidad.
Otro tema que se esperaban autoridades locales, especialmente parlamentarios de las DC y consejeros regionales, incluso gremios, era alguna referencia al proyecto del Túnel Agua Negra, especialmente luego que Boric decidiera viajar a Argentina a principios dfe abril, y donde incluso el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac –férreo defensor de la iniciaiiva fronteriza- , le preparó una presentación.

La gira del mandatario, la primera después de llegar a La Moneda el 11 de marzo, termina este sábado en el valle de Elqui, pero ayer después de la reunión con el gabinete regional, se dirigió al hospital de Coquimbo y visitó las instalaciones de la cámara hiperbática. Luego al sector de Peñuelas, en la catela de pescadores en Coquimbo, estuvo en el restaurante la Beterana, donde llegaron vecinos y empresarios gastronómicos. El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, el delegado Presidencial, Rubén Quezada y la gobernadora Naranjo se sentaron a su lado.
En tanto hoy, se espera que Boric viaje al Parque Nacional Fray Jorge, y luego se desplace a la comuna de Monte Patria para recibir a crianceros y otros afectados por los últimos incendios en esa comuna.
Para el sábado, Boric viajará al valle de Elqui para recorrer las galerías de fotos en la Casa escuela de Gabriela Mistral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here