Científicos ratifican pronósticos pesimistas para este invierno: ¿Lloverá este año 2022 en la Región de Coquimbo?

0
43

Desde el CEAZA pronostican precipitaciones bajo el rango normal, debido principalmente al Fenómeno de La Niña en asociación con “la mancha cálida”, una masa de agua caliente en el océano, que potenciaría esta situación de aridez.

De acuerdo al último Boletín Climático del Centro Científico CEAZA, se esperan precipitaciones bajo el rango normal durante el trimestre formado por los meses de abril, mayo y junio. Tal pronóstico, sumado a los bajos niveles de caudales de los ríos, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la Región, situación que persistiría al menos hasta el invierno de 2022.
“La situación sigue un patrón similar a los meses anteriores, porque no han habido nuevos aportes al sistema hídrico. Luego de 12 meses, se puede decir que en esta temporada los caudales de los ríos cuentan sólo con un 20% de agua respecto a sus valores históricos. Además, contamos con sólo un 14% de agua embalsada respecto a su capacidad total”, detalla Cristian Orrego, encargado del área meteorológica del CEAZA.
“El pronóstico para el próximo trimestre sigue el mismo patrón de sequía que hemos visto en la temporada y no solamente en la Región de Coquimbo, sino que en todo Chile Central. Vendría acompañado de temperaturas que en la costa estarían bajo lo normal y para el interior, esperamos temperaturas en el rango de lo normal para esta época del año”, complementa Cristian Muñoz, modelador estadístico de Geociencias del CEAZA.

¿Por qué las precipitaciones son escasas?
La situación hídrica es muy delicada en la Región de Coquimbo debido a que se registran precipitaciones bajo lo normal desde el año 2018. El déficit de precipitaciones durante el 2020 fue de un 43% y luego el 2021 fue de un 83%.
Cristian Muñoz, profesional del área meteorológica del CEAZA explica que estas condiciones secas en la Región de Coquimbo son potenciadas por los Fenómenos de La Niña y El Niño, pero se suma una nueva variable.
Según se menciona en el Boletín Climático del CEAZA, en este momento el Niño–Oscilación del Sur (ENOS), se encuentra en la fase La Niña que disminuye la probabilidad de precipitaciones.
“El pronóstico de condiciones secas en la Región de Coquimbo obedece principalmente a fluctuaciones en el Océano Pacífico Central asociadas al fenómeno de El Niño/La Niña. Además, recientemente se ha descubierto que una masa de agua cálida, denominada la “mancha cálida”, ubicada en el Pacífico Occidental Subtropical , también influye en el pronóstico de condiciones secas para la Región de Coquimbo”, explica el especialista.

La “mancha cálida”, consiste en temperaturas del mar anormalmente cálidas frente a las costas de Australia y Nueva Zelanda, que a su vez calientan el aire y por acción del viento, intensifican el Anticiclón Subtropical del Pacífico, lo que impide que los sistemas frontales lleguen a la Zona Central de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here