Inmobiliaria Noval ingresa consulta de pertinencia para levantar defensas fluviales en río Elqui

0
33

Consiste en la construcción de un pretil de protección -con una extensión de 570 metros de longitud- con revestimiento de enrocado en un tramo de la ribera sur. El muro tiene una altura promedio total de 7,5 metros. Este caso es posterior a la decisión que adoptó el SEA respecto de solicitar un Estudio de Impacto Ambiental al proyecto Condominio Ipanema, de la inmobiliaria Isiete.

“Defensas Fluviales Río Elqui Sector Ruta 5-Desembocadura”. Ese es el nombre del proyecto que Inmobiliaria Noval ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de una una Consulta de Pertinencia, para levantar obras fluviales en la desembocadura del río Elqui, aledaño al sector donde se pretende declarar un Humedal Urbano.
Consiste en la construcción de un pretil de protección -con una extensión de 570 metros de longitud- con revestimiento de enrocado en un tramo de la ribera sur del río Elqui. La construcción del muro tiene una altura promedio total de 7,5 metros.
Adicionalmente, se implementará un pretil provisorio que permita proteger las faenas de construcción ante crecidas del río, y las obras definitivas correspondientes a la defensa fluvial propiamente tal. La vida útil de este último pretil provisorio equivale a la duración de la construcción de dicha defensa fluvial. Una vez que la defensa fluvial haya finalizado su construcción, se procederá a removerlo.

El monto de inversión llega a los US$1.3 millones. Por ello, la firma busca que el SEA determine que la ejecución de obras o actividades puedan significar una alteración física o química a los componentes bióticos, a sus interacciones, o a los flujos ecosistémicos de humedales que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano, y que impliquen su relleno, drenaje, secado, extracción de caudales o de áridos, la alteración de la vegetación produzca menoscabo, transformación o invasión de la flora y la fauna contenida dentro del humedal.
De acuerdo a lo anterior, el total de material fluvial que se excavará asciende a un total de 42.984 m3 de volumen para la defensa fluvial, no requiriéndose excavación adicionales de material para la implementación del pretil provisorio

Con fecha 15 de abril de 2020, mediante la Resolución Exenta N°180, la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Coquimbo aprobó la construcción de dicho proyecto, estableciendo las dimensiones de la defensa fluvial y las coordenadas de su ubicación.
La futura defensa fluvial se emplaza, de acuerdo a lo establecido en el Plan Regulador Comunal de La Serena, en la zona denominada ZU-14, que permite uso residencial y equipamiento de todo tipo. No obstante, el área se inserta en dos áreas de riesgo: una inundable por maremoto y otra por la proximidad del río.

Según el informe de pertinencia elaborado por la consultora Mejores Prácticas Asociados SPA, encargado por inmobiliaria Noval, las obras definitivas se emplazan en su totalidad fuera del humedal, aunque, de acuerdo a la delimitación en el Inventario Nacional de Humedales, el 90% de la superficie del pretil provisorio se emplaza fuera del mismo, y un 10% se traslapa con el polígono identificado como humedal.

Controversia
Este caso es posterior a la decisión que adoptó el SEA respecto de solicitar, de manera “obligatoria”, al proyecto Condominio Ipanema, de la inmobiliaria Isiete, ingresar un Estudio de Impacto Ambiental en caso que desee persistir en la construcción de dos torres, de 14 pisos cada una, con 297 departamentos, en terrenos aledaños al río Elqui.
Ello luego que diversas agrupaciones sociales y ambientales protagonizaran diversas manifestaciones cuando alertaron de labores de limpieza (con maquinaria pesada) remoción de especies vegetales y cercado del terreno que Isiete efectuaba en el sector, lo que produjo la indignación de la ciudadanía.
Ello terminó con el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente de iniciar un proceso de declaración de Humedal Urbano en la desembocadura del río Elqui. Consultado al seremi del Medio Ambiente en Coquimbo, Leonardo Gros, Semanario Tiempo no obtuvo respuestas sobre el proceso que fue anunciado durante el gobierno anterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here