Pescadores se reúnen con ministro de Economía para solicitar apoyo en comercialización de productos

0
20

Poder concluir la planta de tratamiento que está en la Caleta de Coquimbo y que les permite procesar distintos productos, fue la solicitud realizada por los pescadores artesanales al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien llegó a la comuna, el pasado viernes, para trabajar en terreno y ver cómo dar un impulso a este sector productivo.
Elías Marambio, presidente de la Cooperativa Pesquera Runa Lamara, explica que esta planta cuenta con las instalaciones y equipamiento , pero le faltan algunas gestiones para estar completamente operativa. Agrega que fue hecha exclusivamente para los pescadores artesanales permitiendo procesar productos como la jibia, congelar congrio, palometa y diversificar su producción y presencia en el mercado. “Nosotros queremos ampliar nuestros conocimientos y ambiciones para poder ir comercializando nuestro negocio a las grandes cadenas nacionales como Líder o Unimarc, soñamos con eso y creo que con un buen trabajo podemos lograrlo”.
En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, comprometió su apoyo para darle un impulso al sector enviando un equipo técnico que evaluará la maquinaria y ver las fuentes de financiamiento para conluirla. “Es necesario poder terminar esa planta que es un sinsentido económico y social, que después de todo ese esfuerzo los pescadores de la zona no puedan procesar lo que ellos pescan y de esa manera conseguir mejores precios, mejorar la economía, mejorar la productividad, eventualmente generar más trabajo”, expresó el ministro Grau.

El alcalde Ali Manouchehri recibió junto a los pescadores al ministro de Estado, valorando el trabajo en terreno y el apoyo entregado a este sector productivo tan importante para Coquimbo. “Hay grandes desafíos acá como la reactivación de un sector como polo turístico, pero también de la industrialización de los procesos de la gente que trabaja en el mar, somos una comuna de puerto, donde la gente extrae muchísimos productos pero no tienen parte de los procesos de industrialización para poder avanzar uno o dos peldaños más arriba en la comercialización. Es importante que el ministro encuentre motivante transformar esta caleta y esperamos que se vayan cumpliendo los procesos y podamos dignificar la función que cumplen nuestros pescadores”.

COMERCIALIZAR PRODUCTOS LOCALES
En la reunión, el diputado Daniel Manouchehri propuso al ministro que se realice un plan piloto de industrialización de las distintas caletas, “esto significa que los productos que salen del mar sean procesados en las mismas caletas y le hemos dicho que partamos acá, de manera piloto, en Coquimbo en nuestra región”.
El parlamentario añadió que “esto es muy importante porque día vemos cómo muchas veces en nuestros supermercados terminamos consumiendo productos del mar de procedencia chinos, de Taiwán, de Corea, que no tiene sentido, teniendo nosotros productos propios de acá, por lo que hemos planteado esto que nos parece extremadamente relevante, cómo una manera de generar un impulso a la economía local y además de preservar la salud de las personas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here