OJO: En operación renta de este año se deberá comenzar a devolver Préstamo Solidario otorgado del año 2020

0
15

El 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022 y en la Región de Coquimbo se espera que más de 168.000 contribuyentes presenten su declaración. En tanto, a nivel nacional se estima que declaren el impuesto a la renta más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.
De las declaraciones que se espera recibir, más de 3,5 millones cuentan con una propuesta elaborada por el Servicio. De ellas, más de 2.700.000 corresponden a personas y más de 700.000 a empresas.
“Uno de los desafíos que nos impusimos para esta Renta, es que sea un proceso cada vez más simple, ágil y claro para los contribuyentes, considerando un contexto marcado por los efectos de la emergencia sanitaria, donde los esfuerzos para garantizar el cumplimiento tributario y los recursos que el país necesita, son aún más relevantes”, enfatizó el Director Regional del SII DR La Serena, Rómulo Gómez Sepúlveda.
En esta Operación Renta, por ley, las personas que obtuvieron el Préstamo Solidario 2020 deberán pagar la primera cuota de este beneficio, a través de su declaración de Renta. El monto a pagar corresponderá al 10% del total de préstamos que solicitó en 2020, con tope del 5% de los ingresos registrados en 2021.

Fechas del proceso
El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.
El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.
Respecto a la propuesta de declaración de Renta elaborada por el Servicio, el Director Regional Rómulo Gómez Sepúlveda destacó que “las personas no deben hacer ningún cálculo adicional, dado que les entregamos toda la información que requieren, por lo que la recomendación es revisar con tiempo su propuesta de Declaración, ya que tendrán hasta el 21 de abril para poder presentarla y recibir su devolución de impuestos en el primer plazo programado para el 12 de mayo”.
Con el objetivo de guiar al contribuyente para cumplir con su Declaración de Renta 2022, el Servicio desplegó tempranamente un Plan de Asistencia al Contribuyente en todo el país, a través del cual se entrega orientación, preferentemente en línea, a quienes necesiten de un acompañamiento más específico.
También reforzó los canales de atención y asistencia al contribuyente (autoatención y sección contáctenos disponibles en el sitio web) y las atenciones telefónicas y presenciales (con los correspondientes protocolos sanitarios).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here