Presidente de la Corte Suprema inauguró Centro Judicial de La Serena

0
21

Con una ceremonia encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, se dio el vamos oficial al nuevo Centro Judicial de La Serena, ubicado en calle Rengifo 240, casco histórico de la ciudad, concentra en un solo lugar los juzgados de Familia, Letras del Trabajo y el 1º, 2º y 3º Juzgado Letras de la comuna, en una obra que rescató las antiguas bodegas de la pisquera Control, y permitirá atender a una población de más de 820 mil personas.
En la actividad, en la que se participó la Orquesta de niños y niñas del Valle del Elqui, estuvieron presentes el Pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de La Serena, encabezados por su presidente, Sergio Troncoso; además del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán; autoridades regionales y los integrantes de los tribunales que pertenecen al Centro Judicial.

El presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó los esfuerzos realizados por el Poder Judicial durante la pandemia para mejorar el acceso a la justicia, a través del diseño y construcción de obras como el centro de justicia. “La importancia que es para nosotros entregar a la comunidad un edificio como este, tan hermoso, tan moderno, es que va a servir a los usuarios de la jurisdicción”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Corte de Apelaciones, Sergio Troncoso, hizo hincapié en los detalles del inmueble que recuperan la tradición y el valor patrimonial de la ciudad, valorando las nuevas condiciones en que se encontraran tanto trabajadores como público. “Las circunstancias en las que se encontraban los juzgados que aquí se trasladaron eran bien precarias en la mayoría de los casos, con dificultades de aforo, de espacio, de tecnología y de seguridad. De hecho uno de los tribunales se había incendiado hace dos años por lo que había que reemplazarlo”, enfatizó.

Centro Judicial
El Centro Judicial de La Serena cuenta con una superficie de 10.456 metros cuadrados e inició su construcción a comienzos de 2017. La obra consta de cuatro bloques principales: los dos primeros se constituyen a partir de la remodelación de las antiguas bodegas y de las oficinas administrativas de antigua empresa pisquera Control, que incluyó la remodelación total de los antiguos galpones para permitir el ingreso de una mayor iluminación natural. Los restantes dos bloques son nuevos edificios.

En su exterior, el edificio rescata la fachada de la antigua empresa, lo que implicó un desafío técnico relevante, dada la antigüedad de dicho inmueble y las características climáticas de la ciudad.
A raíz de esta obra, a fines de 2021, el Poder Judicial recibió, la certificación Leed Plantinum, otorgada por la institución Green Building Council, por su diseño y construcción sustentable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here