Contraloría detecta pagos irregulares, por $70 millones, en horas extras a 19 funcionarios de la Municipalidad de Coquimbo

0
29

La Contraloría General de la República (CGR) entregó los resultados de una auditoria a la Municipalidad de Coquimbo por horas extraordinarias y contratos a honorarios suscritos por esa casa consistorial, entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 (durante la administración del ex alcalde Marcelo Pereira), y verificar si las transacciones realizadas a 19 funcionarios de la planta y contrata, se ajustaban a normativa.

El órgano contralor estableció que los funcionarios investigados contaban con una jornada de 44 horas semanales, y que además mantenían contratos a honorarios, en los cuales se incorporó una cláusula que establecía que el “trabajador desempeñará las labores mediante cumplimiento de metas, desarrolladas fuera de su jornada laboral en recinto municipal o fuera de este sin cumplimiento de horario y sin timbraje”, pese a que, producto de la pandemia, aquellos estaban autorizados para desarrollar funciones presenciales hasta las 14:00 horas, como medida sanitaria.
Estableció incluso que los funcionarios investigados se mantuvieron gran parte del periodo en revisión con trabajo remoto, por pertenecer a grupos considerados de riesgo.
“Resulta pertinente hacer presente que, tanto el programa, contrato e informes de actividades presentados por cada prestador de servicios, no hacen referencia a las citadas metas o a los parámetros, ponderación y evaluación de aquellas, sin que se aprecie elementos objetivos que permitan corroborar el efectivo cumplimiento de las labores detalladas en los informes de actividades, no obstante, aquellos igualmente fueron recepcionados conforme, desembolsando la suma de$70.539.839”, precisó el texto.
Dado lo anterior, la entidad edilicia deberá informar y acreditar las labores desarrolladas por el personal objetado, si aquello no resulta posible, y previo traslado a los interesados, deberá obtener el reintegro del monto del dinero, lo que informará documentadamente a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 30 días hábiles.
En caso de que no se acrediten las labores, ni tampoco la restitución del aludido monto, esta Contraloría Regional formulará un reparo, en virtud del artículo 95 y siguientes de la ley N° 10.336.

Caso Sáez
Luego, del resultado obtenido del análisis masivo de datos realizado por el equipo de fiscalización, y en base a la información proporcionada por la División de Auditoría de la Contraloría General, se determinó que Cristian Sáez (ex gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y ex seremi de Agricultura) percibió $22 millones de parte de la Municipalidad de Coquimbo. Sin embargo, el organismo fiscalizador descubrió que Sáez también prestaba sus servicios de manera paralela en la Corporación de Turismo de Vicuña. Ese mismo año, es decir en 2020, percibió otros 18 millones de pesos pagados desde el municipio en el valle de Elqui.
Según conclusión de Contraloría ambos servicios son imposibles de ser desempeñados de física y materialmente, dada la distancia geográfica y los problemas derivados de la pandemia. Y peor aún: se determinó que el Sáez, durante 2020, además percibió honorarios desde la Municipalidad de Freire, ubicada en la región de la Araucanía, por otros 6 millones de pesos. Información que fue verificada a través del sitio web de transparencia de ese organismo.

Respuesta municipal
Mediante un comunicado, la Municipalidad de Coquimbo dijeron que, desde nuestra llegada del nuevo alcalde, Alí Manouchehri, el compromiso que “adquirimos con la ciudadanía fue buscar una solución para el grave déficit financiero de la municipalidad y la transparencia que debemos dar a esta gestión.
“Alertamos el grave problema de sobredotación que existía, tuvimos que tomar medidas inmediatas, debido a que en junio de 2021 se había gastado el 90% del presupuesto de remuneraciones. Junto a ello, observamos que cientos de prestadores de servicios tenían atrasados el pago de sus sueldos hasta por tres meses”, agregó.
Para el municipio de Coquimbo lo proporcionado por Contraloría no es un hecho nuevo, “son irregularidades que se detectaron al iniciar nuestra gestión, que se agregan a eventuales delitos cometidos en la administración pasada y por los que presentamos las respectivas querellas ante el Ministerio Público”.
“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en levantar esta comuna, y enfocarnos en las necesidades que nos expresan los ciudadanos y ciudadanas, y que nunca más volvamos a repetir los episodios que vivimos en este municipio. Nuestra norte estará siempre en Coquimbo y su gente. Cada peso que ingrese al municipio será gastado en las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, finalizó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here