Sergio Uñac: con Pdte. Boric: “Tenemos una decisión que el túnel es oportunidad para Coquimbo y San Juan, pero también para Chile y Argentina”

0
12

La autoridad transandina reiteró sus critica al gobierno anterior por desistir “unilateralmente” no solo del préstamo del BID, sino del proceso de licitación del mega proyecto, pero además observa con atención a los nuevos mandos de Chile: “Veo auspicioso, quiero ser prudente, este nuevo proceso”, destacó.

A una cena que juntó a los presidentes de las repúblicas de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, respectivamente, tuvo la oportunidad de asistir el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac.
Incluso, en la cita, realizada en marco de la primera gira internacional del mandatario nacional, la autoridad transandina encabezó y realizó una exposición para reactivar el proyecto túnel Agua Negra, iniciativa que fue detenida, explicó Uñac, por el “centralismo” de la administración presidencial anterior en Chile.
Durante la comida, el Gobernador de la provincia de San Juan, mantiene que estuvieron altos representantes de Mendoza, Catamarca y la Rioja, pues el corredor binacional permitirá no solo exportar los bienes y servicios de la zona central de su país, sino de los productos de gran parte de América por su extensión a Porto Alegre (Brasil). Dichos envíos, agrega, por el alto interés de los populosos mercados asiáticos.
“Tuve la oportunidad por disposición del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, de entablar la conversación respecto del Túnel de Agua Negra. El presidente (Gabriel) Boric estaba al tanto de la situación”, dice Uñac.
Añade que su exposición explayó asuntos de cómo Chile, durante la administración Piñera, interrumpió “unilateralmente” no solo del proceso de licitación, sino también de desistir del préstamo de US$1.500 millones, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar la mega obra.
En ese sentido, subrayó: “Nos comprometimos a seguir estudiando la situación, (con Boric) tenemos una decisión tomada que el túnel es integración y oportunidades de desarrollo y crecimiento para Coquimbo y San Juan, pero también para Chile y Argentina”.
“No podemos olvidar de que el túnel es parte de un corredor bioceánico entre el puerto de Coquimbo y el puerto de Porto Alegre, y atraviesa todo el centro argentino, es decir, la zona productiva que tiene la República de Argentina. Y con su construcción nos permitiría acceder con nuestros productos, no solo de San Juan, sino del centro de Argentina al mercado asiático”, dijo.

“Auspicioso” nuevo proceso
El cambio de folio en las autoridades en Chile, especialmente por las quejas luego del nulo avance del proyecto durante el gobierno anterior, además de “bajar la cortina” al crédito entregado por el organismo internacional, es visto como un nuevo ciclo para Uñac.
Por ello, en la cena estuvo conversando con varios secretarios de Estado y parlamentarios que acompañaron a Boric en la gira presencial.
“Veo auspicioso, quiero ser prudente, este nuevo proceso. La mirada que tiene el nuevo presidente de Chile es distinta al anterior, que obviamente era una mirada extremadamente centralista”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here