Puerto de Coquimbo se proyecta como alternativa de transferencia de carga a la zona central del país

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Concesionario estima que a fines de este año estará funcionando el nuevo -y tercer- sitio de atraque y la reposición de los dos existentes. “Hemos demostrado que Coquimbo está preparado para dar solución a naves e industrias que tienen una espera de más de 20 días para poder descargar en los puertos de la zona central”, asegura Juan Ignacio Donoso, gerente General de la empresa.

Exactamente el 01 de abril, la empresa Terminal Portuario de Coquimbo (TPC) cumplió 10 años de vida. Y su cronología se podría recibir de la siguiente forma: en 2012 asume el contrato de concesión; en 2015, el terminal marítimo sufrió fuertes daños con el terremoto y tsunami, y el 2020 -al igual que otras empresas- evolucionó con la pandemia.
Sin embargo, desde fines de 2021, TPC se ha ido consolidando como una alternativa para contribuir a la descongestión de los puertos de la zona central. De esta forma, ha logrado captar carga que originalmente iba dirigida otras regiones que permitió, por ejemplo, el arribo de buques Car Carrier (porta vehículos) que históricamente recalan en San Antonio. Ello, sin interrumpir la operación de buques con carga fraccionada (fertilizantes, madera, fierro), sumado a la todavía en curso temporada de exportación de fruta, hacen pensar que se viene un año auspicioso para la comunidad portuaria.
“En los últimos meses de 2021 y los primeros que van de este año 2022, hemos demostrado que Coquimbo está preparado para dar solución a muchas naves e industrias que tienen una espera de más de 20 días para poder descargar en los puertos de la zona central”, sostiene Juan Ignacio Donoso, gerente General de TPC.

Adicionalmente, tras la aprobación ambiental que obtuvo en mayo de 2020, se encuentra en desarrollo la construcción del Proyecto de Modernización del Puerto de Coquimbo, que aumentará de 2 a 3 sitios de atraque, esperando que entre en operación a fines de 2022. Su inversión se empina en los US$120 millones.
La cifra representa la principal inversión en infraestructura desde hace más de 40 años en el terminal, y permitirá aumentar la profundidad del frente de atraque actual llegando a 14 metros. De acuerdo a Aldo Signorelli, gerente General de la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO), “esta es la mayor inversión en infraestructura portuaria desde que se construyó el puerto como lo conocemos hoy y se ampliarán los servicios a ofrecer”. “Gracias a este nuevo terminal, Coquimbo da un salto importante para futuro de la industria portuaria, nuestros trabajadores y la comunidad logística de nuestra región”, agrega.

Para Donoso “la comunidad de Coquimbo debe sentirse orgullosa de este nuevo terminal. Gracias a las nuevas instalaciones tendremos, entre otras ventajas, la capacidad para atender buques de contenedores, lo que representa una oportunidad sobre todo para los pequeños exportadores e importadores”.

Temporada de la fruta 2022
Desde diciembre pasado a la fecha, TPC ha sido un actor en la exportación de fruta hacia Estados Unidos. Al igual que la temporada anterior, se estima que se recibirán buques fruteros hasta el mes de abril, a diferencia de otros años en que las últimas naves recalaban las primeras semanas de marzo.
Se estima que la temporada culmine la con más de 30 naves atendidas por el terminal y alrededor de 100 mil toneladas transferidas. Esto representa un número superior al de la temporada pasada que fue positiva en comparación a los años previos, donde los mismos productores locales optaron por puertos de la zona central.
“Estos números son un récord desde los primeros años de la concesión. Se deben a que estamos volviendo a cargar buques completos y estamos recibiendo fruta producida desde Osorno hasta Caldera. Nos llena de orgullo ser protagonistas de la exportación de fruta a nivel nacional. Hemos sido capaces de atender buques de fruta y al mismo tiempo hemos ofrecido sitio para la descarga de vehículos, materiales de construcción y exportación de minerales. A diferencia de puertos donde un buque puede pasar varias semanas en espera de sitio, nosotros aún tenemos capacidad para responder pronto a las demandas de nuestros clientes”, sentencia Donoso.

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