“Perdió el sentido”, “está mal asesorada”, “no tiene la información”: las críticas a la Gobernadora Naranjo por su bajo interés en el Túnel Agua Negra

0
32

Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, junto a los parlamentarios Matías Walker y Ricardo Cifuentes lanzaron duros dardos contra la Gobernadora Naranjo, quién estableció esta semana que existen “otros temas que resolver” antes que el proyecto binacional.

“Para nosotros no es un proyecto prioritario. La Región tiene muchos otros temas que resolver”. Esos fueron los dichos de la Gobernadora Regional Krist Naranjo respecto a uno de los proyectos más sentidos en la región de Coquimbo y que genera resonancia en la zona pese a los nulos avances de los últimos cuatro años: El túnel de Agua Negra.

Es un proyecto binacional con dos corredores de 13,9 kilómetros que cruza la cordillera de Los Andes y que une a la provincia de San Juan (Argentina) y Coquimbo (Chile), que incluso llegó a tener un financiamiento de US$1.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para concretarse. Sin embargo, la administración del expresidente de la República, Sebastián Piñera, abandonó por razones geológicas e inviabilidad económica.
Pese a esa determinación -que causó grandes críticas al gobierno anterior- la demanda reactivar el proyecto sigue creando interés, especialmente estos días por el deterioro económico de la región, el país y la nación vecina. Ello porque la mega obra es considerada clave para la realización de un corredor bioceánico que enlazaría a esta parte del mundo con Porto Alegre, en Brasil.

Para Ricardo Cifuentes, diputado DC, la Gobernadora Naranjo está absolutamente perdida: “perdió el horizonte, el sentido, la proporción. Mientras hoy tenemos un presidente (Gabriel Boric) que quiere ayudar a avanzar, ella (Naranjo) pone en duda el proyecto. Yo creo que las prioridades de la gobernadora no están claras, no las ha comunicado y no sé si las tiene”, dice el ex subsecretario de Desarrollo Regional.

Matías Walker, senador de la falange, comenta que el túnel de Agua Negra aporta al empleo, el desarrollo del puerto de Coquimbo, y la integración de ambos países.
“La historia no parte con la Gobernadora Krist Naranjo porque ella tiene que entender que hay esfuerzos anteriores. Esto fue parte de una cumbre internacional empresarial del G9 hace algunos en San Juan y el principal tema fue el túnel de Agua Negra”, explica.
Incluso critica que la propia máxima autoridad prometió que en su gestión realizaría procesos participativos de la ciudadanía, pero que ahora está imponiendo “su agenda y sus propios prejuicios”. “Está mal asesorada”, remata.
Walker, precisa que el túnel de Agua Negra forma parte de una obligación internacional de Chile al asumir un tratado internacional del 2010, que se denominó el “Segundo Abrazo de Maipú”, entre la ex presidenta Michelle Bachelet y su par transandina, Cristina Fernández. En ese sentido, comenta que dicho pacto representanta una obligación del Estado, de todas sus instituciones, incluyendo la Gobernación Regional.
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera, dice que los alcaldes y las distintas autoridades deben hacer un esfuerzo para darle a conocer a la Gobernadora de los beneficios de avanzar en la iniciativa, y además asegura que Naranjo no cuenta con toda la información para dar una respuesta más categórica sobre el tema.
“El tema ambiental está resuelto. Los alcaldes somos los primeros que estamos pendientes de eso y no vamos a permitir que el progreso signifique una destrucción del medio ambiente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here