Direcciones de Servicios: nueve altos funcionarios han abandonado y otros 10 de confianza se mantienen en sus cargos

0
124

Casi medio centenar de instituciones públicas que se vinculan con las diversas áreas de la economía. Lo que no soportará el delegado Presidencial, Rubén Quezada, será “personas que nos ponen ruedas cuadradas”. Ello, apunta a que “nuestra misión es ir detectando, respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras para poder tomar decisiones, y no necesariamente por la ideología política”.

“Sabemos que el Estado opera con funcionarios y funcionarias de carrera que no necesariamente responden a confianza, sino que su trabajo de años con el Servicio Público”. Esas fueron las palabras esgrimidas por el delegado Presidencial, Rubén Quezada, durante de la presentación de su gabinete de Secretarios (as) Ministeriales Regionales. Pero la respuesta del médico cirujano apuntaba a aquellos directores y directoras de servicios que aún se mantienen en sus cargos, algunos provenientes de la administración anterior.

En las 16 carteras locales existen casi medio centenar de instituciones públicas que se vinculan con las diversas áreas de la economía. Entre ellas, resuelven planes, programas y proyectos que benefician a la comunidad. Sin embargo, con el nuevo Gobierno, solo nueve altos funcionarios han salido de sus cargos, entre ellas Senama, de Mideso; las direcciones de Arquitectura y Planeamiento, además de la DGA en el Ministerio de Obras Públicas; INIA en Agricultura; y Corfo, Sercotec, Subpesca e Ifop en Economía.

Las autoridades han sido cautelosas en la designación de nuevas autoridades y se cuidan la llegada de un personero, pues la administración del Estado también ostenta concursos de Alta Dirección Pública. En ese sentido, Quezada sostiene que solo un porcentaje menor de personeros de confianza, “noblemente, y como creemos que corresponde, dieron un paso al costado”. “Otros han buscado maneras de mantenerse ahí, independiente de la evaluación que podamos tener de su desempeño, pero creo que aquí, como en todos los gobiernos, nos vamos a encontrar con todo”, agrega.

Cargos de designación directa, según lo que pudo recabar Semanario Tiempo se mantienen en las oficinas de Fosis, la Dirección de Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Vialidad, Integra, Comisión Nacional de Riego, Conaf se mantienen en sus puestos, además de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Forestal (Infor).

Lo que si no soportará el delegado Presidencial será “personas que nos ponen ruedas cuadradas”. Por ello, apunta a que “nuestra misión es ir detectando, respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras para poder tomar decisiones en base al funcionamiento, y no necesariamente por la ideología política”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here