Mujeres no proveedoras del hogar son las que muestran mayor rezago en conseguir un empleo en la región de Coquimbo

0
25

El análisis realizado por el Observatorio del Contexto Económico de esa casa de estudios mencionó que existe un 26% de ese grupo que no han logrado obtener un puesto laboral, en comparación a niveles previos a la emergencia sanitaria.

Se sabe que el confinamiento de las ciudades por el Coronavirus, acentuado previamente por los efectos negativos del estallido social a lo largo del país, causaron un efecto adverso en el mercado laboral de Chile, que si bien ha demostrado un mayor dinamismo en los últimos meses -especialmente luego de la eliminación de algunas medidas de restricción sanitaria y la apertura definitiva de las comunas- hay territorios que mantiene una lenta reactivación. Y una de ellas es la región de Coquimbo.

Las personas han logrado encontrar trabajo, pero el segmento grupo de las mujeres es más difícil la reacción positiva. Esto en relación en los hombres.
Así lo estableció el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), quien elaboró un estudio que analiza cómo se ha comportado la recuperación del mercado laboral en hombres y mujeres a lo largo del país, y arrojó que el segmento femenino de la región de Coquimbo, específicamente en la categoría “no proveedoras del hogar”, son las que muestran mayor rezago en su reactivación, en comparación a niveles previos de la emergencia sanitaria.
Si bien el empeoramiento del mercado del trabajo en Chile se evidenció en todas las regiones del país, éste llegó a momentos de deterioro que alcanzaron la pérdida de 18 millones de puestos a lo largo del territorio nacional, sin embargo, la región de Coquimbo exhibió altas tasas porcentuales para este grupo.

Según el estudio, elaborado por la investigadora de la UDP, Luna Bratti, indicó que un 26% de las mujeres no proveedoras del hogar de la zona es uno de los más perjudicados, sólo superado por la zona austral de Chile, con un 27%.
Concluye además que, en torno a la recuperación y participación del mercado laboral, el género femenino es el más afectado en relación a los hombres, puesto que no han logrado conseguir un puesto de trabajo.
Incluso autoridades del gobierno anterior, mencionaron que el mercado laboral femenino retrocedió casi 30 años respecto no solo en cantidad de puestos de trabajo, sino también en la brecha salarial que tradicionalmente las separa de los varones.
La tendencia al deterioro está presente en todas las unidades de análisis zonales en estudio, sin embargo, han exhibido recuperaciones importantes, especialmente en la región Metropolitana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here