Delegado Quezada queda con 2/3 de su gabinete conformado: la mitad está ligado a partidos de la ex Nueva Mayoría

0
28

Todos los nuevos representantes ministeriales conversaron con Semanario Tiempo de los desafíos que asumirán en las carteras. En su mayoría agradecieron la confianza tanto del presidente Gabriel Boric, como del delegado presidencial, pero la orden inmediata es tomar el control de sus respectivas áreas de trabajo.

Luego de filtraciones por el nombramiento de algunos Secretarios (as) Regionales Ministeriales (Seremis) en las distintas carteras, finalmente ayer se conocieron los nombres de 10 altos funcionarios más que conformarán el gabinete del delegado Presidencial, Rubén Quezada, para los próximos cuatro años de gestión.
Hace dos semanas, Quezada había dado a conocer a la epidemióloga y experta en Salud Pública, Paola Salas al mando de la seremi de Salud, además de Cecilia Ramírez en la cartera de Educación. Con el anuncio de ayer, Quezada ya cuenta con los dos tercios de las autoridades sectoriales designadas, la mitad de ellas ligadas a partidos políticos de la ex Nueva Mayoría, y aun restando saber quiénes serán los secretarios ministeriales de Gobierno, Mujer, Cultura, Economía, Vivienda y Justicia.
“Hemos podido convocar a distintas personas, hombre y mujeres, jóvenes, con experiencia, que se incorporan al trabajo, muchos de ellos dejando su estabilidad, su trabajo, sacrificándose en términos familiares y personales, comprometidos con el programa de gobierno para ponerlo al servicio de la población”, dijo Quezada.

La orden para las nuevas autoridades es tomar el control -cuanto antes- de sus respectivas áreas de trabajo, y así conocer las políticas públicas, planes y programas que se desarrollan, pero además vincularse rápidamente con los funcionarios, “a quienes agradecemos su espera durante estos días”, mantuvo el ex líder gremial de los médicos.
Respondiendo a las críticas por la lentitud en los nombramientos, Quezada planteó que esta semana “resultaría clave” para los anuncios, ya que “aún estamos afinando los últimos detalles porque queremos que estos nombramientos cumplan una serie de requisitos:” “nos hemos puestos estándares muy altos para las distintas seremias. Entiendo que para los medios de comunicación pueda ser difícil esta metódica, pero creemos que tenemos que ir marcándolos en función de cómo podemos ir comunicándolos en el avance de la instalación de este gobierno”.

Gabinete
La presentación de los nuevos secretarios regionales ministeriales fue anunciada poco antes de las 11:00 horas. Antes Quezada entregaba su impresión de las nuevas autoridades en un punto de prensa, que luego fue complementado con un improvisado texto de tres hojas, que daba cuenta la “hoja de vida” de los funcionarios de Gobierno. Todos después pudieron ser entrevistados por los medios presentes.

Eduardo Alcayaga, seremi de Desarrollo Social (PS) sostuvo que esperaba iniciar “lo más pronto posible” el mandato para “cumplir con la expectativa de la gente”. “En nuestro propio gobierno las expectativas son altísimas en cuanto a nuestro rol y la posibilidad de encarnar el plan del presidente (Gabriel) Boric. Estamos agradecidos de esa posibilidad”, mantuvo el ex presidente del Consejo Regional de Coquimbo y ex timonel regional del partido.

Marcelo Salazar, seremi de Bienes Nacionales, UNIR, ex PS, comentó estar agradecido por la “confianza” depositada por el mandatario y el propio delegado Quezada, y manifestó que “trataremos de cometer los menores errores posibles para el bien de la comunidad y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la región”.
“Queremos generar en el ministerio una propuesta de acción que permita solucionar estos problemas en la administración del territorio para lograr el desarrollo local, que sea sustentable, darle valor al territorio y que pueda ser utilizado tanto para fines sociales como productivos”, dijo.
Militante desde el 2012 del PPD, María Castillo, seremi de Energía, expresó que su compromiso estará en fomentar el uso de las Energías Renovables No Convencionales y agilizará los proyectos emblemáticos de la zona, en un trabajo abierto a la ciudadanía y las comunidades.

Claudia Santander, en tanto, seremi del Trabajo (PC), consideró que su llegada es desafiante considerando que la región de Coquimbo posee la tasa de desempleo más alta del país y que entre sus prioridades estará ejecutar el programa de empleo, que además considere el alto valor en las mujeres. Además, se explayó sobre las medidas de gobierno consideradas en el programa, “proyectando todo el esfuerzo para la reducción de la jornada a 40 horas, la reforma de pensiones, el trabajo decente, entre otras aristas que vamos a impulsar con mucho cariño, desde la experiencia de una trabajadora”.

Leonardo Gros, seremi del Medio Ambiente (Unir), ex militante Socialista, indicó que “la región atraviesa históricamente una serie de temáticas ambientales muy complejas como una cantidad de pasivos ambientales de enorme envergadura, un impacto importante por el cambio climático global”, donde se tiene que elaborar estrategias para abordarlas y ser capaces de modificar y cambiar la matriz productiva completa en la región de Coquimbo.

Debutantes
Uno de los temas álgidos en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle es el alto flujo vehicular y las congestiones con el regreso de clases presenciales, lo que ha provocado críticas de la comunidad por la ausencia de planes de mitigación. Ante ello, Alejandra Maureira, seremi de Transportes (Independiente), comentó que mantiene conocimiento de la problemática y que proyectará un trabajo en líneas inmediatas y a largo plazo. “Tengo conocimiento y conozco los temas, pero vamos a ir viendo cuáles se van a ir dando con prioridad. Estamos trabajando en una agenda con los gremios(…), Hemos participado en una mesa y vamos a seguir haciéndolo, pero la idea es poder liderarla, y tenemos que seguir avanzando tanto a nivel puntual, como con cambios específicos para que puedan mitigar la congestión, pero también con cambios estructurales, y ahí es necesario ir avanzando en movilidad más eficiente e impulsar movilidad sostenible”, contó.

Por su parte, Constanza Espinosa, seremi de Minería (Convergencia Social), quién se desempeñaba como coordinadora de la Comisión del Medio Ambiente de la Convención Constitucional, se presentó como una profesional dedicada en la regularización ambiental de las mineras, pero también “en la inclusión de esta industria masculinizada”. “Entonces, tenemos temas específicos que es focalizarnos en las personas. La región es bastante minera (la región) y tenemos bastantes consecuencias con esto”, sentenció.

Durante la actividad no estuvieron los representantes regionales del Ministerio de Obras Públicas, Javier Sandoval (PC) y el titular local de Agricultura, Hernán Saavedra (Independiente), ambos por encontrarse fuera del país y atendiendo razones familiares, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here