Radiografía al turismo: 1 de cada 5 viajes son de la propia zona y Santiago concentra el 44% de los visitantes

0
21

En total, se han realizado casi 6 millones de viajes durante los últimos tres años a la región de Coquimbo, donde interactúan 1.587 prestadores de servicios registrados entre tour operadores, guías, recintos gastronómicos, entre otros.

Una radiografía al turismo se expuso en una reunión ante unos 20 integrantes de gremios, actores y empresarios ligados a la actividad turística de la región de Coquimbo con el delegado Presidencial, Rubén Quezada, en la primera cita del máximo representante de La Moneda con un sector productivo local.
El encuentro -efectuado el 28 de marzo- se prolongó durante unas dos horas, y sirvió para que los prestadores de servicios turísticos de la región expusieran sus demandas, entre ellas, la preocupación por el aumento del comercio ambulante, la seguridad de los destinos, el endeudamiento de los locatarios producto de la pandemia, entre otras. Pero además para establecer un acercamiento con el representante del presidente de la República, Gabriel Boric, en medio de las políticas públicas que han esbozado personeros ligados al Ejecutivo como la reducción de las 40 horas y el sueldo mínimo cercano a los $500 mil.
“Estamos conociendo las distintas demandas del sector, un sector que se ha visto bastante golpeado producto del estallido social, la pandemia, incluso algunos que no han tenido respuestas desde el tsunami del 2015”, mencionó Quezada. En ese sentido, el ex líder del médico Cirujano se comprometió a intentar elaborar planes individualizados para cada provincia y comuna para abordar las problemáticas de mejor manera.
Angélica Funes, directora regional de Sernatur Coquimbo, consideró que a pesar que seguimos en pandemia, el sector “ha tenido un buen reconocimiento por la demanda nacional”: “fuimos los primeros como sector productivo para poder colocar lo importante que es el turismo para la región”.

Datos
El principal mercado emisor de viajeros a la región de Coquimbo provienen del Gran Santiago, con más el 44% de los visitantes, en los últimos 3 años. En ese lapso de tiempo, se han realizado 5.980.195 viajes, de los cuales el 78,2% provienen de otras regiones y un 21,8% son de la propia zona (ver desglose por regiones).
En total, existen 1.587 prestadores de servicios registrados entre tour operadores, guías turísticos, recintos gastronómicos, alojamientos y agencias de viajes, entre otros. Por ello, la estrategia para los próximos meses es apuntar a los mercados que se consideran prioritarios para las acciones de promoción, entre los cuales destaca difusión en Antofagasta, Biobío y Argentina.
La tasa de ocupación en La Serena y Coquimbo durante febrero del 2022 fue del 74%, esto es un 14% superior a febrero 2021, pero un 7,5% menor comparado con el mismo mes del 2020. Y es que no fue lo único que cayó, puesto que la generación de empleos en la temporada estival pasada, llegó a los 20.360, una variación anual negativa de un 1,7% respecto al mismo periodo anterior.

Para María Antonieta Zúñiga, gerenta del proyecto asociativo Barrio del Mar, si bien la reunión fue bastante “fructífera” por la presencia de los distintos gremios a nivel regional, los desafíos están en ejecutar una coordinación con las distintas policías para mejorar la seguridad del destino turístico, lo que se logrará conformando una mesa multidisciplinaria, “donde estén atendidas las brechas que existen en la industria, con las particularidades de cada territorio”.
Para Gustavo Cisternas, presidente de la Cooperativa y Comercio de Los Vilos, el delegado Quezada adquirió un compromiso de poder trabajar en dar soluciones a las problemáticas, “siendo ya el tercer año con pandemia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here