Economía escogió a empresarios turísticos en su primera cita con sectores productivos

0
23

Desde la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo y Barrio del Mar coincidieron en que los problemas que más urgen está el manejo de créditos Fogaje, mejorar los estándares por las barreras sanitarias que persisten por el Covid 19, además de la seguridad, comercio informal y orden público.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, sorprendió a los empresarios y gremios turísticos del país al convocarlos -de forma presencial y virtual- a una reunión que congregó a más de 250 representantes. Fue la primera reunión del secretario de Estado con el rubro, a quién pretendió darle una señal por ser un sector productivo fuertemente golpeado por la pandemia del Covid.
En la cita además de Grau estuvo la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, donde también participaron agentes locales, como Barrio del Mar y la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo. En el encuentro, trataron distintos temas vinculados a la recuperación de la actividad en Chile.
El ministro Grau reafirmó aseguró que como gobierno “queremos hacer todos los esfuerzos para potenciarlo”. “Recordemos que más de 500 mil familias dependen del turismo, de este total el 47% corresponde mujeres, por eso debemos trabajar en conjunto para generar una coordinación donde todos los actores, tanto los públicos como privados puedan cooperar en la reactivación de la industria”, aludió.
En tanto, la subsecretaria Kunze, mantuvo que “una de nuestras tareas es levantar la industria, por eso escuchamos a los gremios y debemos seguir trabajando con ellos para lograr una articulación con los privados. Debemos recuperar los más de 140 mil puestos de trabajo que se han perdido a raíz de la pandemia”

Peticiones
Sin embargo, los empresarios locales coincidieron en que entre los problemas que más urgen está el manejo de créditos Fogaje, mejorar los estándares por las barreras sanitarias que persisten por Covid 19, además de la seguridad, comercio informal y orden público.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo, calificó la cita como una “buena señal”, puesto que ministro fijó su exposición en los problemas del sector post pandemia, tales como las restricciones por el coronavirus, “lo cual genera una desventaja con otros destinos internacionales”. En ese sentido, se expresó que debe existir coherencia entre las actividades de eventos v/s ingreso a centros comerciales.
“Comprometieron una visita regional para abordar temas específicos de la región, como la solicitud de propender a la estabilidad, conservando los directores regionales que están con sus cargos por Alta Dirección Pública y no los cambien arbitrariamente, porque eso afectaría el trabajo que se viene haciendo”, dijo Cerda.

María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, comentó que a nivel nacional las mayores problemáticas apuntan además a elevar la seguridad, el comercio informal y el orden público. “En lo local, estamos a la espera de una reunión con el delegado Presidencial (Rubén Quezada), donde abordaremos las particularidades de la región en los temas expuestos, esperando encontrar también el compromiso para trabajar con los distintos servicios, una vez que sean escogidos sus Secretarios Regionales Ministeriales, y coordinar un trabajo público privado constante que logre la sostenibilidad de nuestra actividad”, dice la ejecutiva.
Consultado sobre posibles flexibilizaciones para el ingreso de turistas extranjeros al país, el ministro Grau dijo que “las medidas sanitarias en este Gobierno se van a dirigir sobre la base de consideraciones sanitarias, escuchando mucho al mundo académico y a la ciencia”.
“Eso no quita que pueda existir una preocupación de nuestro lado, desde Economía, para que todas las medidas sanitarias que se tomen siempre consideren el bienestar de la población, la generación de empleo y las distintas particularidades de las empresas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here