Andacollinas rescatan las principales tradiciones culinarias de su comuna

0
20

El rescate de la tradición culinaria andacollina y su preservación en las nuevas generaciones fue la idea detrás del proyecto “Encuentro de sabores y saberes matriarcales”, financiado a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional 2021, aprobado por el Consejo Regional (CORE).
Las integrantes de la Agrupación de Mujeres Andacollinas Emprendedoras (AMAE) trabajaron durante 2 meses en talleres para conocer recetas ancestrales y el uso de alimentos propios del norte chico, finalizando el proyecto con una muestra gastronómica abierta al público en la Casa de la Cultura.
Entre estas preparaciones destacaron algunas como el charquicán, el ulpo, cabrito al minero, el trigo majado y “las Carracas”, plato cocinado por mineros y mineras para reponer fuerzas, que incluye charqui de cabra, cebolla en pluma, papas, huevos y perejil.
“Este proyecto culmina invitando a la comunidad para entregar el conocimiento que las gestoras culturales aprendieron, y no solo sobre comida, porque los talleres también hacen un rescate del patrimonio herbolario, que se traduce en productos naturales, tanto cosméticos como medicinales”, explicó Solange Mondaca, encargada de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Andacollo.
El proyecto se enmarca en los Fondos Concursables del Gobierno Regional, que año a año aprueba el CORE para su financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here