Incentivan a microempresarios a producir con la menor cantidad de residuos y mejorar sus competencias digitales

0
26

Capacitación en economía circular y digitalización están recibiendo microempresarios (as) de los sectores de turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería de las comunas de Canela, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, a través del programa “Más Circular”.

El programa de formación “Más Circular” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado por Corfo, el Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y la consultora Innovativa Desarrollo Empresarial; con la colaboración de los municipios de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

Elizabeth Briceño, emprendedora del sector El Molle, localidad El Chilcal, comuna de Canela se está capacitando en “Más Circular”. Es técnico en educación parvularia, con estudios de psicopedagogía e instructora de yoga infantil. En 2021 decide cambiar de rubro, fabricando macetas de concreto, velas de cera de soya, vendiendo semillas, haciendo almácigos y construyendo una huerta libre de químicos. “Hace dos años nos vinimos con mi marido y mis dos hijos a vivir a un cerro buscando calidad de vida. Estaba deforestado. Hicimos la casa y nos conseguimos árboles. De huerta sabía lo de mi familia. Empecé a preguntar cómo se sembraba y a conseguir semillas. Hicimos bancales para hortalizas. No tenemos mucha agua. Tuvimos que hacer un pozo profundo en el estero de Canela, se conduce el agua con una bomba hasta un estanque, y del estanque la distribuimos por riego por goteo, y tenemos paneles solares”, relata Elizabeth.
Durante el verano vendió semillas y sus macetas en una feria en la plaza de Canela Baja. “Ahora no tengo un lugar para vender. Me encantaría tener en mi huerta una sala de venta. Con las redes sociales me ha costado, porque hay que disponer de tiempo para aprender. Tengo los instagram @destellos.eli y @ancestral_productos_naturales Es maravilloso que nos ayuden en la digitalización entregándonos “tips” para llegar a más personas”, afirma Elizabeth.
Si un negocio debe transitar hacia la economía circular, Elizabeth afirma que “sí totalmente. Deben intentarlo. Estamos en una época de egocéntricos. Yo quiero ganar más, quiero tener mucha producción, quiero menos trabajo, pero nos olvidamos de la naturaleza. Alégrese que la lechuga tenga bichitos, porque quiere decir, que es 100% natural. Los químicos en las hortalizas son muy dañinos. Y se pueden generar recursos, vender mis hortalizas a un costo menor que una con químicos. Basta con tener un buen abono en la tierra, un corredor biológico con plantas repelentes, y con eso, hortalizas mucho más grandes”.

Los tres grandes principios de la economía circular son: que regenera sistemas naturales, elimina residuos y contaminación desde cero y mantiene productos y materiales en uso, explica Iván Venegas Espinoza, psicólogo, máster en comunicación, magíster en educación y director de desarrollo de InnovativaDE. “Son principios contrarios a la economía lineal, porque involucra que no puedo efectuar mi actividad económica sin hacerme cargo de las externalidades negativas. Si tengo un negocio que genera basura, me debo hacer cargo de la basura y desde el inicio tratar de producir la menor cantidad de residuos posibles”.
El programa “Más Circular” tiene un plan formativo, con 8 módulos de aprendizaje, en Economía Circular” y en “Digitalización”. Los contenidos se reforzarán en un aula virtual en la página www.mascircular.net También se realizará un plan de asesoría grupal, con 3 talleres, para cada una de las mesas temáticas por actividad productiva, que son turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería del programa de Zonas Rezagadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here