Extienden plazo a Minera Los Pelambres para responder dudas que genera su Proyecto de Adaptación Operacional

0
37

Entre otras materias, se solicita a la empresa presentar el balance de agua, donde se incorporen las distintas fuentes de abastecimiento: agua fresca de fuentes continentales; recirculación proveniente del filtrado de concentrado en el Puerto Punta Chungo y, además que incorpore la generación de 400 l/s adicionales de agua desalada.

Los representantes de Minera Los Pelambres, Renzo Stagno y Juan Poblete, solicitaron ampliar el plazo para responder el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) de la cuprífera más productiva de la firma Antofagasta Minerals..
La solicitud efectuada tiene como fundamento responder adecuada y satisfactoriamente las dudas que genera la iniciativa -de unos US$1.000 millones- en los servicios públicos con competencia ambiental, reagendando la continuación del procedimiento de evaluación el 30 de junio de este año.
PAO corresponde al conjunto de obras y actividades que permitirán la continuidad de Minera Los Pelambres en un escenario de escasez hídrica, hasta alcanzar la capacidad aprobada del tranque El Mauro y la faena minera, entre ellas modificar algunas obras ya aprobadas, un nuevo sistema de transporte de concentrado y el reforzamiento del abastecimiento de agua industrial para la operación, permitiendo que los procesos productivos pasen a utilizar principalmente agua desalada.
Entre otros asuntos, se solicita al titular presentar el balance de agua del proyecto, donde se incorporen las distintas fuentes de abastecimiento: agua fresca de fuentes continentales de 829 l/s; agua desalada 400 l/s; recirculación de agua proveniente del filtrado de concentrado en el Puerto Punta Chungo, aportes Quillayes, recirculación en El Mauro; y, además que incorpore que generará 400 l/s adicionales de agua desalada. En esa línea, la empresa tiene que despejar si el agua desalada será la fuente principal de abastecimiento y si el uso del recurso fresco desde fuentes actualmente aprobadas, será sólo utilizado en caso que la planta desaladora presente problemas.
Además. se solicita adjuntar cartografía georreferenciada, donde se identifique y grafique la ubicación de cada una de las partes, obras y/o acciones del proyecto, tanto permanentes como temporales, como las acciones de mitigación, reparación, compensación, cumplimiento normativo, u otras asociadas a permisos ambientales sectoriales, compromisos ambientales voluntarios, entre otras.
Los reparos también apuntan a los caminos de acceso, en el sentido de aclarar la cantidad de kilómetros de vías existentes a mejorar y nuevos a construir, que permitirán ejecutar la fase de construcción y operar el proyecto. Asimismo, la empresa deberá precisar la mano de obra requerida durante la ejecución, cuántos de ellos corresponden a mano de obra local, diferenciados por comuna.

Finalmente y en alusión al área de influencia, y producto de las distintas solicitudes de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al EIA, se solicita realizar una nueva determinación y justificación del área de influencia, para cada elemento, en las fases de construcción, operación y cierre, tomando en consideración los impactos ambientales potencialmente significativos, procurando incluir aspectos de calidad de aire; niveles de ruido; campos electromagnéticos; calidad de aguas; ecosistemas terrestres; suelo; plantas; animales silvestres; ecosistemas marinos; medio humano; valor turístico y paisajístico; patrimonio cultural; por nombrar algunos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here